CELEBRARAN ACTOS BICENTENARIO PRÓCER FRANCISCO DEL ROSARIO SÁNCHEZ


Por. Digno José De Los Santos

San Juan de la Maguana.  Esta ciudad  estará celebrando este próximo jueves el Bicentenario natalicio del Prócer Francisco Del Rosario Sánchez, Mediante el decreto  17-17  el presidente Danilo Medina, conformo una comisión para preparar, organizar y coordinar los actos y festejos, también las publicaciones necesarias sobre la vida y obra del insigne patricio.

Dicha Comisión  está compuesta por los ministros Administrativo de la Presidencia, de Defensa, Educación y Cultura.  

También la integra el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, quien la coordina,  el director del Archivo General de la Nación, la presidenta de la Academia Dominicana de la Historia.

Asimismo, el presidente del Instituto Duartiano, el Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Un representante de las universidades privadas. También el Gobernador de la Provincia, Lic. William De Oleo.

En ese sentido el Ayuntamiento Municipal   declaro como día de Regocijo Municipal  el día 9  de Marzo, mediante la Resolución 01-2017 del Concejo Municipal.

Diversos actos oficiales en hora  de la mañana   han sido anunciados tanto por la Dirección de la  Escuela de esta ciudad  que lleva el nombre del patricio. 

A las 3.00 P.M.  de ese día  Será dictada una conferencia por el Historiador José Chez Checo   en la explanada  de la Escuela Francisco del Rosario Sánchez. Organizada por la Cámara de Diputados la cual gira la convocatoria, a través de su Presidenta  Lucia Medina. Según se informa unos 100 diputados del país estarán presentes  en los referidos actos.

Apuntes

Las razones principales por las que se reconoce a Francisco del Rosario Sánchez como Padre de la Patria radican, principalmente, en sus méritos como trinitario y en haber leído la proclama que declaraba el nacimiento de la República Dominicana. El 27 de febrero de 1844, Sánchez fue el encargado de leer la declaración en el baluarte de San Genaro (hoy puerta del Conde). Presidió luego el gobierno provisional (la Junta Central Gubernativa), hasta ser desplazado por Tomás Bobadilla.

Además de Padre de la Patria por su papel en la proclamación de la independencia en 1844, Francisco del Rosario Sánchez fue un precursor del movimiento restaurador. En 1859, sus divergencias con Santana le habían costado la prisión y un nuevo exilio, desde el que Sánchez comenzó a preparar la lucha contra la más que previsible anexión a España, que fue solemnemente proclamada en la capital dominicana el 18 de marzo de 1861.

Con las manifestaciones de apoyo impulsadas por el gobierno de Santana se intentó ocultar un descontento que se hizo visible poco después, cuando, el 2 de mayo, estalló en Moca un levantamiento en armas encabezado por José Contreras.

Related

LOCALES 6628524997342050777

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item