Conmemoran 42 años del asesinato de Orlando Martinez

Resultado de imagen para orlando martinez
San Juan  de la Maguana. Un día como hoy, hace 42 años fue asesinado vilmente Orlando Martínez Howley, quien fue el periodista y militante del Partido Comunista Dominicano. 
Martínez fue director de la revista Ahora y columnista del periódico El Nacional y fue asesinado a tiros en 1975 durante la época denominada “Los doce años de Balaguer” (1966-1978).
El asesinato de Martínez fue motivado por el artículo que escribió, titulado  ¿Por qué no, doctor Balaguer?
El crimen se mantuvo impune durante muchos años hasta que el presidente Leonel Fernández, elegido en 1996, ordenó la reapertura del caso.
Periodista Jose  Beato
Secretario General  SNTP 
Por la muerte del periodista fueron sometidos a la justicia el cabo de la Fuerza Aérea, Mariano Durán Cabrera; Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito), el entonces mayor del Ejército Nacional, Joaquín Antonio Pou Castro.
Así como Luis Emilio de la Rosa Beras, José Isidoro Martínez González y Salvador Lluberes Montás (Chinino), pero este último fue excluido luego del expediente “por razones de salud”.
El presidente Joaquín Balaguer escribió en un libro llamado “Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo“, el cual contiene una página que hace alusión al asesinato de Martínez.
A Orlando Martínez Howley se le erigió un monumento a su memoria en la avenida José Contreras, (lado Norte UASD), donde le quitaron la vida para catapultarlo a la galería de los inmortales.
Periodista Ruben  Zabala Morerta
 Actos en San Juan de la Maguana
 En esta ciudad  fue construida hace varios años  la Plaza a Orlando Martínez, donde fueron celebrados los actos  con los diferentes gremios de la comunicación, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, -SNTP, y la presencia de su secretario General el Periodista José Beato,  la corriente Marcelino Vega y el Colegio Dominicano de Locutores-CDL- . Asistieron varios comunicadores así como grupos estudiantiles.

Redacción

<

Related

LOCALES 6089716062675096762

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item