FMI. Políticas Fiscales deben ser Mejoradas en R.D.


Santo Domingo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomentó a República Dominicana realizar mayores esfuerzos por mejorar sus políticas fiscales, crear mayores colchones de divisas, fortalecer los marcos de política y avanzar en los esfuerzos estructurales para fomentar el crecimiento inclusivo.
El directorio del FMI valoró lo que llamó “compromiso de las autoridades con la disciplina fiscal y las animaron a tomar medidas tempranas para evitar un mayor aumento de la deuda, “dada la fuerte posición cíclica de la economía”.
“Esto requeriría contener el déficit fiscal de cada año y avanzar para mejorar de manera significativa el balance fiscal en los próximos años”, de acuerdo a las recomandaciones del organismo tras concluir la consulta del Artículo IV con República Dominicana.
De acuerdo con el documento las perspectivas económicas son favorables, al esperar un crecimiento moderado hacia la tasa potencial para este año de un 5.0 por ciento.
Aunque advirtió que los riesgos en torno a las perspectivas del escenario base son balanceados.
“Los principales riesgos se derivan de la incertidumbre en torno al panorama económico y la política de los sociaos comerciales externos, en particular Estados Unidos, las perspectivas para los precios del petróleo, las tasas de interés globales más altas de lo previsto y la consiguiente apreciación del dólar”, según el documento.
Los directores del FMI consideraron apropiada la actual postura apretada de la política monetaria y saludaron el compromiso de las autoridades para continuar aumentando los colchones de reservas y alertaron a una transición gradual hacia una mayor flexibilidad del tipo de cambio para ayudar a absorver los choques externos.
Observaron, sin embargo, que el aumento de la flexibilidad debe verse respaldado por los esfuerzos por fortalecer la infraestructura del mercado cambiario, desarrollar instrumentos de cobertura y reducir los descalces de hoja de balance del sector público”.
Citaron en otro orden como crucial abordar los retos del sector eléctrico, incluyendo la debil gobernanza, la pobre infraestructura y la fijación de precios por debajo del costo. También el FMI valoró el esfuerzo por mejorar el clima de negocios.


El Nacional

Related

NACIONALES 6700234907452264567

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item