27.5% de muertes maternas que se registran en el país son haitianas


La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, reveló ayer que las parturientas extranjeras aportan el 27.5% de muertes maternas que se registran en el país.La funcionaria argumentó que ante la falta de un verdadero sistema de salud en Haití, las embarazadas de ese país cruzan ilegalmente a parir en los hospitales dominicanos.

Guzmán Marcelino afirmó que las extranjeras vienen a parir sin tener una historia de consulta pre-natal, lo que en muchos casos resulta en un parto complicado y finalmente pierden la vida. De ese modo aportan casi el 30 por ciento al preocupante indicador de salud que representa la mortalidad materna en el país.

En una nota de prensa, la entidad aseguró que sus investigaciones estadísticas arrojan que en el renglón de la mortalidad materna, el 30 por ciento corresponde a mujeres haitianas, de las que no se tienen datos de domicilio y nunca han visitado un médico.

“Cuando los inspectores de salud salen a buscar la dirección de esas mujeres embarazadas de nacionalidad haitiana nunca las encuentran, lo que impide saber sus antecedentes de chequeo prenatal”, afirmó la funcionaria.

Dijo que otro agravante lo constituye la existencia de grupos de personas que trafican y cobran para traer inmigrantes irregulares a parir en el país, aumentando el gasto en salud.

Guzmán Marcelino dijo que el Ministerio ha creado una comisión que se reúne todos los jueves para analizar las causas de cada muerte materna; y en cada caso se aplica el método de la auditoría médica y la auditoría social para verificar desde la aplicación de los protocolos establecidos hasta la calidad de los servicios que reciben las mujeres.

La ministra de Salud aseguró que las autoridades no pueden negarle la atención a ningún ser humano, independientemente de su nacionalidad y/o estatus migratorio, aunque esto aumente el gasto al Sistema Nacional de Salud y al Estado dominicano.

Reveló que en la actualidad se trabaja en la creación de una resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social para que cada persona que contrate a un extranjero aporte al sistema para que su empleado se afilie al Régimen Contributivo y cubra sus gastos de salud. Todo extranjero debe estar legal y debe ser contratado y entrar al sistema de salud del país.

Related

NACIONALES 1008570215503216551

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item