Crisis en Venezuela da un giro por las elecciones


Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó ayer que los partidos de la oposición hayan inscrito candidatos para las próximas elecciones regionales y afirmó que con esto “reconocen” la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente, conformada solo por chavistas.
“Yo saludo que al día de hoy todos los partidos políticos de la oposición hayan inscrito candidatos y candidatas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y se dispongan a participar en las elecciones” con lo cual plantea que “han reconocido la legitimidad del CNE, han reconocido la legitimidad de esta Constituyente”.
El presidente hizo esta declaración desde una sesión especial de la Asamblea Constituyenet que se celebra en el Palacio Federal Legislativo.
Maduro manifestó su satisfacción de que la oposición haya tomado la decisión de participar en las elecciones regionales “bajo la rectoría de Tibisay Lucena”, quien es presidenta del Poder Electoral, recientemente acusado de manipulación de votos por la empresa Smartmatic que contabiliza los votos y de “fraude” por el antichavismo.
“Muy bien por la oposición venezolana”, agregó.
El miércoles la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inscribió candidatos para las elecciones a gobernadores.
Esta inscripción de candidatos fue asumida por la MUD “como una forma de obligar a que haya elecciones”, pues, según un comunicado de la coalición, esta ha sido “una de las banderas principales” de las jornadas de protesta de los últimos cuatro meses “que tanto dolor y sangre” ha costado.
Aunque la MUD indicó que esta decisión fue tomada “por consenso”, ayer la dirigente e integrante de la coalición María Corina Machado se deslindó del anuncio al considerar que tal paso es “someterse” a la “dictadura”, al tiempo que pidió a los partidos que conforman la coalición rectificar sobre esta decisión.
Planteó que su organización acompañará los llamados a protestas pacíficas.
Las elecciones a gobernadores están convocadas para el próximo 10 de diciembre y aunque no se han detallado los nombres de los candidatos opositores y oficialistas, Maduro adelantó ayer el nombre de dos postulados por el chavismo para las gobernaciones de dos estados, Carmen Meléndez por Lara y Héctor Rodríguez por Miranda.
No hubo consenso
La decisión de participar en esos comicios puso en aprietos a la MUD, pues debió enfrentar divergencias en la treintena de partidos que la forman, y se arriesga a perder apoyo de muchos líderes y seguidores de la coalición.

eldia.com.do

Related

INTERNACIONALES 1170607787498792742

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item