El FMI recomendó un ITBIS más bajo y eliminar casi todas sus exenciones


SANTO DOMINGO. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a la República Dominicana bajar la tasa del ITBIS, pero eliminar no solo las exenciones que aplican a este impuesto, sino casi todas.
En el informe sobre la evaluación que este año hizo el organismo internacional al país, y cuya versión completa se hizo público a finales de la semana pasada, describe al sistema fiscal dominicano como “una amplia recopilación de leyes y regulaciones que establecen un tratamiento diferenciado por múltiples sectores, productos, regiones y actividades, más que un sistema tributario general”.
Por ello, señala que los pasos para hacer más eficiente, funcional y justo al sistema fiscal involucran racionalizar el uso de los incentivos tributarios, no crear más y revisar los existentes; eliminar la mayor parte de las exenciones del ITBIS, en particular aquellas sobre bienes y servicios consumidos por personas de altos ingresos, y eliminar todas las exenciones a los combustibles y la energía. Hacerlo generaría un incremento de los ingresos fiscales en 1.3 puntos porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).
Aunque la administración tributaria dominicana ha concretado consecutivas reformas fiscales, el FMI advierte que no han producido un incremento significativo de los ingresos. Cita, por ejemplo, que la reforma impositiva de 2010 tuvo un tímido resultado que duró hasta 2013 y que, luego, los cambios de 2012 fueron más contundentes en generar ingresos fiscales, pero que algunas medidas fueron temporales y otras aumentaron la carga a aquellos que ya pagaban impuestos, en lugar de eliminar las exenciones y los incentivos.
ITBIS no llega a la meta
Mientras tanto, la recaudación por la vía del ITBIS sigue sin alcanzar la meta programada por las autoridades en el presupuesto.
La recaudación de este impuesto ha estado por debajo de lo programado. Entre enero y julio de 2017 se cubrió 88.6% de la meta de tributación. Hace un año fue 96.6%.

Entre enero y julio de este año la Dirección General de Impuesto Internos (DGII) logró recaudar RD$55,138.35 millones, un 88.6% de los RD$62,265.08 millones que se esperaban en ese lapso. Pero ese resultado es, además, un retroceso con respecto al nivel de cumplimiento del año pasado que fue de 96.6% en los primeros siete meses del año.
A julio, la recaudación total acumula RD$231,481.65 millones, de acuerdo a los datos oficiales. Esto significó un cumplimiento de 100.9%, que fue logrado gracias al cobro de los impuestos sobre las rentas de las empresas y el tributo sobre las utilidades mineras, con casi RD$11,000 millones por encima de lo que se había previsto inicialmente.

www. diariolibre.com/





    Related

    ECONÓMICAS 6947155140493323357

    Publicar un comentarioDefault Comments

    emo-but-icon

    Archivo del blog

    LAS MÁS LEÍDAS

    item