En San Juan. Drones llevaran pruebas de laboratorios y medicamentos de lo rural a lo urbano

San Juan de la Maguana (SJM). El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de su Regional el Valle y junto a otras instituciones privadas presentaron su primicia en los servicios de salud en los próximos meses a ser incorporados en las provincias de San Juan y luego a las de Azua y Elías Piña, serán Drones, Vehículos Aéreo No Tripulados (VANT), que vendrán a palear las necesidades de llevar desde Centros de Primer Nivel de Atención (UNAP), medicamentos, pruebas de laboratorios o analíticas de lugares de difícil acceso a hospitales de ciudad o municipales.Este nuevo servicio que será el primer método a implementarse en toda América Latina, lo tendrá esta parte de la región sur del país, donde ya han sido capacitados decenas de jóvenes estudiantes de mecatrónica y áreas de la cibernética robótica que asumirán en sus manos el despliegue de esta tecnología de utilidad magnifica que abaratara costos y ahorrara tiempo.
Las explicaciones de este plan piloto logístico denominado “Sistema innovador de prestación de servicios de salud en zonas rurales de la Republica Dominicana” lo expuso el ingeniero Orlando Pérez del parque cibernético y director de Emprende, quien además detallo sobre las prestaciones de estos Drones o VANT, que poseerán una autonomía de vuelo desde el punto A, Los Fríos hasta el B, Hospital de Bohechío de 400 metros de altura, 20 kilómetros por hora y una carga de unas 5 libras.

Además con este proyecto se pretende desarrollar una red de Drones que interconectaran seis centros de primer nivel de atención con tres laboratorios y hospitales que iniciaran los días 14, 15, 16, 17 y 18 de agosto desde la zona de Los Montacitos, Los Cocos en Bohechío, y a finales de noviembre y a principio de diciembre las pruebas se desarrollaran en  circuitos en Vallejuelo y El Cercado, esta última prueba la desplegara otra empresa para afinar y acoplar la logística de este propósito de movilidad.
El Ingeniero Pérez hizo énfasis en la facilidad de maniobrar estos aparatos VANT, ya que desde el centro de salud que se requiera el medicamento o la prueba médica, desde la azotea allí se colocara el Dron y este a través de un comando previamente programado hará la ruta que se le indique de ida y vuelta desde un Smartphone con solo presionar un botón, esta aeronave sin tripulante llegara a su lugar de destino y una persona tomará lo encargado y en cuestiones de minutos podrá hacer lo que tardaría horas y complicaciones si se utilizara otro medio.
El costo de este innovador plan estará a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), Matternet, Mescyc, Parque Cibernético Santo Domingo, Servicio Nacional de Salud y LionBridge será de unos USD$ 1,153,015.
En la actividad de presentación de estos equipos que se llevó a cabo en el auditorio Ing. Sinecio Ramírez del Centro UASD- SAN JUAN, estuvo presente el director del servicio Regional de Salud VI El Valle, el Dr. Héctor Guerrero que explico a los presentes mientras desarrollaban inquietudes sobre cómo se manejan los servicios de pruebas médicas, el funcionamiento de los laboratorios entre otras respuestas que satisficieron a los curiosos.
Otros invitados hicieron presencia, directores de hospitales, así mismo del orden político, como militar, estudiantes universitarios, eclesiásticos y periodistas.
http://www.eldiariodesanjuan.com/en-san-juan-drones-llevaran-pruebas-de-laboratorios-y-medicamentos-de-lo-rural-a-lo-urbano/

Related

LOCALES 2754901560901029761

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item