Pacto eléctrico se firmará a pesar de la disidencia

El director del CNE y el administrador de la ETED coincidieron en señalar que el pacto será firmado con los puntos donde hay acuerdo.


Aunque el sector social ha puesto en disenso o desacuerdo todos los puntos acordados hasta la preplenaria, la firma del pacto parece no peligrar, ya que a juicio del director de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y del administrador de las Empresas de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), el mismo será firmado con los consensos y los disensos quedaran pendientes para el futuro.
Juan Rodríguez Nina, director de la CNE, indicó que aunque el sector social tiene todo el derecho de estar en desacuerdo con algunos puntos, la metodología no contempla que un sector pueda deshacer lo ya debatido y acordado. Destacó que según el esquema planteado desde el inicio del proceso de discusión para arribar al pacto quedó claro que la firma se haría solo con los puntos en que todos los sectores estuvieran de acuerdo.

“La propia metodología establece que los disensos serán dados a conocer y se firmará el pacto con los consensos y los disensos”, enfatizó Rodríguez Nina. Agregó que reconoce que faltarán elementos importantes para la armonía del sistema eléctrico, pero que se podrán seguir trabajando poco a poco.  
Expresó que en las discusiones hechas hasta ahora han logrado abarcar un 65% de los puntos esenciales para dar solución a los problemas que ha arrastrado por décadas el sector eléctrico. “No entiendo por qué ahora, al final, como dice el refrán al acostarse la paloma, tú dices ‘no, no, es que todo lo que yo aprobé, todo con lo que yo estuve de acuerdo, ahora yo  no estoy de acuerdo’ ”.
Rodríguez Nina indicó que el sector social insiste en que el pacto eléctrico defina el modelo de negocio que se implementará en Punta Catalina, “ellos se están adelantando a lo que pudiera suceder, pero señores vamos a esperar, no vamos a poner la carreta delante de los bueyes”.
Asimismo, el administrador de la ETED, Julián Santana, coincidió en señalar que se firmará el pacto con los disensos que existen y refirió que no solo el sector social tiene desacuerdos sino también que el Gobierno y los empresarios tienen puntos disidentes.
Refirió que se ha avanzado mucho en la búsqueda de propuestas coincidentes y que se ha logrado la flexibilidad en las postura de todos los sectores.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el acto de entrega de la certificación de la norma internacional ISO 9001- 2015 que audita su sistema de gestión de calidad en la operación en tiempo real y la operación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Julián Santana mostró su satisfacción con este logro y dijo que esto convierte al Centro Control de Energía (CCE), en el único centro de operaciones del sistema eléctrico nacional interconectado certificado bajo los estándares internacionales. 
http://www.listindiario.com/

Related

NACIONALES 8654365512514600978

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item