PGR pedirá 18 meses coerción acusado 14 en caso Odebrecht


SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República solicitará mañana viernes la imposición de 18 meses de prisión como medida de coerción al imputado 14 del caso Odebrecht, Bernardo Castellanos De Moya, quien retornó anoche al país para responder a las acusaciones en su contra.
En específico, se le acusa de haber recibido sobornos para la asignación a Odebrecht de la construcción del proyecto Hidroeléctrica Pinalito.

De acuerdo a la resolución de solicitud de medida de coerción depositada por la Procuraduría General de la República por ante el juez Francisco Ortega, Castellanos De Moya, César Sánchez, Máximo De Oleo, Andrés Bautista, Alfredo Pacheco y Radhamés Segura recibieron sobornos del lobista Angel Rondón para que opinara favorable a que la Odebrect construyera el proyecto hidroeléctrico.
Según la citada resolución, el contacto primario para esos fines lo hizo Angel Rondón con Castellanos De Moya, César Sánchez y Máximo De Oleo Ramírez.

Para esa ocasión, Castellanos De Moya se desempeñaba como director técnico de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) y, conforme a la acusación, se asoció con los citados imputados para opinar favorable a que se le adjudicara a Odebrecht la construcción de Pinalito.

La resolución de petición de medida de coerción precisa que Castellanos De Moya junto a Sánchez y De Oleo eran quienes dirigían los procesos de actualización de estudios de los proyectos hidroeléctricos y que por tal razón, el lobista Angel Rondón les entregó dinero como sobornos para que opinaran favorable a que la Hidroeléctrica Pinalito fuera construida por la empresa Norberto Odebrecht.

Indica que como consumación de la trama, el 30 de octubre del 2002 el ingeniero César Sánchez, en su calidad de administrador general de la CDE procedió a firmar el contrato de servicio del proyecto Hidroeléctrico Pinalito, con la constructora Norberto Odebrecht, por un monto de 131 millones 721,79 dólares.


El abogado Marino Elsevyf declaró esta mañana que su defendido Castellanos De Moya se encuentra en prisión de manera ilegal en base a una decisión del Ministerio Público y sin la autorización del juez Francisco Ortega Polanco, designado como juez de la instrucción especial para la instrumentación del expediente.

Recordó que Ortega Polanco dispuso el desglose del expediente en lo relativo a su cliente y fijó para este viernes 4 de agosto el conocimiento de medida de coerción.

El doctor Elsevyf manifestó que por tal razón, Castellanos De Moya se encuentra preso ilegalmente y es víctima de un encierro ilegal por parte del procurador general de la República.

Apunte
PGR aclara
La Procuraduría aclaró hoy que la detención de Castellanos De Moya se realizó en cumplimiento a la orden judicial 0035, emitida el 26 de mayo, por el magistrado Francisco Ortega Polanco, juez de la instrucción especial en el caso Odebrecht.

Related

NACIONALES 9052449541089127229

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item