Imagen de radar del huracán María captada a las 4:45 a.m. (horizontal-x3)
Imagen de radar del huracán María captada a las 4:45 a.m. (Captura / NOAA)

El ojo del huracán María se acerca lentamente a Puerto Rico, generando vientos extremos y fuerte lluvia sobre la isla.
A las 5:00 a.m., el ciclón se encontraba en la latitud 17.8 grados norte y la longitud 65.4 grados oeste, a 15 millas al sur suroeste de Vieques y a 50 millas al sureste de San Juan. Se mueve al noroeste a 10 millas por hora con vientos sostenidos de 155 millas por hora, indica el informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
Esta nueva información representa que María disminuyó a categoría a 4, de la escala Saffir-Simpson, antes de hacer su entrada oficial a la isla. 
A las 4:00 a.m. el Servicio Nacional de Meteorología en San Juancomenzó a emitir los avisos de vientos extremos para advertir que la velocidad máxima de los ventarrones que se registran en la isla superan las 115 millas por hora.
Fue Vieques el primero que sintió la potencia del ciclón, indicó el meteorólogo Ian Colón Pagán, del SNM.
Precisó que la isla municipio es rozada desde poco antes de las 4:00 a.m. por “la pared del ojo del área más fuerte, el área frontal derecha. Es la que tiene los vientos más fuertes”.
El pronóstico del NHC establece que el ojo de María tocaría tierra entre 7:00 a.m. a 8:00 a.m. por Yabucoa. Saldría entre Barceloneta y Manatí a alrededor de las 8:00 p.m., lo que supondría un impacto directo del huracán de aproximadamente 12 horas.

No obstante, este punto de entrada del ojo del huracán no haría tanta diferencia sobre cómo este sistema se sentiría en la isla. El meteorólogo Colón Pagán destacó que los vientos extremos de María se extienden a 60 millas del ojo del huracán. “Cubren toda la isla”.
Por otro lado, el NHC ha pronosticado que el ciclón dejaría en Puerto Rico entre 12 a 18 pulgadas de lluvia y en zonas aisladas hasta 25 pulgadas. Además, generará marejadas ciclónicas de hasta nueve pies, "que pueden estar acompañadas de olas grandes y destructivas".
Un aviso de huracán para Puerto Rico y las islas municipios de Vieques y Culebra fue emitido el lunes para advertir de este posible impacto del ciclón. Además, está en efecto una vigilancia de inundaciones repentinas.


El Nuevo día.com



Mucha lluvia y ráfagas de viento en Humacao
00:0000:41