Gobierno señala cumple acuerdo con el Colegio Médico dominicano

SANTO DOMINGO - El Ministerio de Salud de la República Dominicana aseguró que ha cumplido con el acuerdo que dispuso un alza salarial a los médicos, quienes el próximo miércoles anunciaron que volverán a paralizar los hospitales por el supuesto incumplimiento del pacto.
En noviembre de 2016, tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales, se pactó un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios
En un espacio pagado publicado hoy en los periódicos locales, el Ministerio de Salud afirmó que entre enero y septiembre de este año el Gobierno invirtió 2.190 millones de pesos (unos 46,1 millones de dólares) en el aumento de sueldo a 12.678 médicos.
A la vez, explicó, que en ese mismo periodo se invirtió otros 179 millones de pesos (3,7 millones de dólares) como pago de incentivo a los galenos por antigüedad en el servicio, y se nombraron otros 2.732 nuevos médicos.
De acuerdo con el documento, otros 69 millones de pesos (1,4 millones de dólares) fueron invertidos para la unificación de los sueldos de los médicos del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.
Los médicos acusan a la cartera de Salud de incumplir el acuerdo firmado entre las partes en noviembre de 2016, por lo que este mes ha realizado tres huelgas en los hospitales, una por 24 horas, otra por 48 y la última por 72.
Al finalizar el pasado jueves el último paro, la directiva del Colegio Medico Dominicano (CMD) convocó a una marcha mañana hacia la sede del Ministerio de Salud y a otra huelga por 48 horas a partir del miércoles.
En el espacio publicado hoy, tanto la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, como el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez, acusaron a la directiva del CMD de incumplir lo firmado y de convocar huelgas “por situaciones coyunturales internas”.
De acuerdo con los dos funcionarios, los responsables del CMD han impedido que los médicos se acojan al sistema de monitoreo y evaluación del desempeño, y tampoco cumplan el horario mínimo de seis horas de jornada laboral.

Related

NACIONALES 7966655482727447292

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item