MEM emite tres resoluciones sobre regímenes de concesiones mineras

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitió tres nuevas resoluciones para instituir regímenes de concesiones de explotación minera y de inhabilitación, así como para establecer la obligatoriedad de certificación de no objeción para la exportación sustancias minerales metálicas o no metálicas.
“Estas resoluciones –que parten de instrumentos contemplados en la Ley Minera 146-71- pueden permitir estructurar mejor la actividad extractiva en lo que se aprueba una nueva legislación, más avanzada y acorde con la realidad económica y social actual. Estamos creando normas que beneficien más al país y que le den más transparencia y seguridad al proceso de solicitud de cualquier tipo de concesión o beneficio minero”, afirmó el ministro Antonio Isa Conde.
Estas medidas se adoptan luego de que el MEM suspendiera la recepción de solicitudes de concesiones de exploración mineras por seis meses y pospusiera el otorgamiento de concesiones de explotación por 90 días, mediante una resolución emitida el 24 de agosto pasado.
La citada decisión se tomó para mejorar las normativas del sector bajo el amparo de la Ley Minera vigente y presentar el anteproyecto para una nueva legislación –elaborado por un equipo multisectorial-, que se encuentra en proceso de consulta con distintos sectores de la sociedad para su perfeccionamiento.
“Estamos proponiendo una nueva ley que va a transformar el sector extractivo y que estoy seguro que tendrá el apoyo de los dominicanos y dominicanas defensores de los intereses del país, de sus recursos no renovables y del ecosistema”, aseguró Isa Conde.
Las resoluciones
La Resolución R-MEM-REG-048-2017 establece el régimen concesional de las explotaciones mineras en la República Dominicana. Esta normativa especifica los aspectos económicos y financieros que deben cumplir los solicitantes de derechos de explotación de yacimientos mineros a fin de garantizar que los proyectos sean realmente viables.
Igualmente establece que la vigencia máxima de una concesión de explotación será de 25 años y la extensión superficial no podrá ser mayor a 5,000 hectáreas mineras por concesión ni mayor a 15,000 hectáreas mineras para la misma persona física o jurídica.
Esta resolución indica que los concesionarios de explotaciones mineras deben asumir la responsabilidad por daños y perjuicios causados por sus actividades y ofrecer las garantías necesarias para ejecutar el plan de cierre de minas al finalizar la explotación.
Mientras, la Resolución R-MEM-GEG-047-2017 instituye y precisa el régimen de inhabilitación instaurado en la ley minera vigente. Con esta medida se busca que las personas físicas y/o jurídicas que soliciten derechos mineros tengan la aptitud e idoneidad legal para esa actividad, así como garantizar la independencia, neutralidad e imparcialidad de los funcionarios públicos que pudieran influir en el sector minero.
La resolución precisa y amplía la lista de funcionarios que no pueden solicitar concesiones mineras hasta 24 meses después de haber cesado en los cargos que causan inhabilitación. También indica que si una persona beneficiaria de una concesión –sea a título personal o a través de su participación en entes jurídicos- es nombrada en un cargo público tiene un plazo de 90 días para renunciar, ceder o transferir dichos derechos preexistentes.
La Resolución R-MEM-REG-034-2017 instituye la obligatoriedad de certificación de no objeción para la exportación sustancias minerales metálicas o no metálicas.
Con la emisión de estas resoluciones –disponibles en el portal de transparencia de la institución- el MEM busca actualizar y complementar el sistema de evaluación de concesiones mineras, con normativas actualizadas que protejan el interés nacional a la vez que incentiven la inversión.
“El objetivo es que las reglas del juego estén bien claras venga a hacer una solicitud de cualquier tipo sepa desde el primer momento cuáles son las inhabilitaciones que tiene, quiénes no pueden hacer solicitudes porque su participación en esa actividad pueden generar tráficos de influencia negativos para el país”, señaló el ministro de Energía y Minas.

    Related

    NACIONALES 4871714679639383878

    Publicar un comentarioDefault Comments

    emo-but-icon

    Archivo del blog

    LAS MÁS LEÍDAS

    item