Moradores de Jaquimeyes en Barahona Piden atención del Gobierno.




Barahona. En un encuentro con los medios  de comunicación de la Región y el País, diversas organizaciones del Municipio de Jaquimeyes en la Provincia Barahona, expresaron las problemáticas que vienen enfrentando.  Representados en la Fundación del Municipio de Jaquimeye, la Asociación del Ministerio  e Iglesias de la Cuenca del Yaque entre otras organizaciones.

Según expresiones del Rev. Teodoro Custodio  la  Presa de Monte Grande  se había comenzado con Andrade Gutiérrez y  Odebrech pero no se ha continuado, cuyas aguas pueden generar  la  producción agrícola de 100 mil tareas en ambas riberas  del  Rio Yaque del Sur,  de unas 40 comunidades, por lo que ahora se pierden millones de galones de agua por la no existencia de esa presa, además plantearon que serviría como una mina de oro por la producción de pescado.

Otro planteamiento fue la construcción del Aliviadero Pluvial con el Puente Canoa entre Habanero y Jaquimeye, está en un 70% de terminación por parte del INDRHI pero lleva mucho tiempo que los trabajos están paralizados cuando el rio viene a media barranca  ya comienza verter el agua y llevarla directamente al mar y atraviesa la salinidad de las tierras y las hace  productivas,, hay más de 25 mil tareas de tierra hacia abajo y se encuentra la Laguna de  la Sierra cuyas agua pudieran ir a esta laguna y ayudar la cangrejera de más de 100 años donde viven cientos de familia  que pudieran depender de la pesca, en unos 17 Km de extensión, hace más de 4 años que no se le trabaja, por lo que está llena de sedimentos, así las aguas no producirían inundaciones. También todas las aguas que se van al lago Enriquillo por el Canal Trujillo se desviarían por el Aliviadero, expresó  el Alcalde Municipal,  Carlos Valentín Batista.

Las obras significativas del municipio las ha construido El Comité de Apoyo para  Desarrollo de Jaquimeyes que construyó la Funeraria Municipal,Cuartel Policial y donaron 4 baterías a la Clínica.

Manifestaron que en   Visita Sorpresa del Presidente  hace más de un año a este Municipio le prometió 4 electrobombas, después levantaron los equipos de bombeos, se lo llevaron y no los han montas. Aun  los compromisos de la Visita Sorpresa los funcionarios no los correspondieron. Las viviendas fueron afectadas en un 80 por ciento y los predios agrícolas, después del Huracán. Describieron de la biodiversidad por la existencia de flamencos y aguas mansas.

El Dr. Máximo Matos  se refirió a la desaparición de la industria de Camarones, dijo que Existe también una fábrica de Sal y una playa y la Laguna  Andina pero no tiene acceso terrestre por lo que tiene el desarrollo económico estancado, se reunieron con el Consorcio Azucarero Central a fin de asfaltar los 7 km de carretera para llegar a estas áreas, pero nada se resuelve aùn. Calculan que los ingresos pueden ser millonarios si se resuelve esa situación. Estimaron que la Fábrica de Sal produce cerca de 1000 quintales de sal. En cuanto a la  Laguna la cantidad de sedimento reduce la producción de peces. La única empresa era  la Industria Nacional Agro pesquera que producía un millón de camarón y más de 200 empleos  y desapareció.  Esas comunidades atraviesan por el desempleo y la miseria, con la consecución de los proyectos presentados podría dar el salto al desarrollo, expresaron sus moradores.


Las declaraciones a la prensa fueron ofrecidas en el marco de  la 17va. Asamblea de la Asociación del Ministerio  e Iglesias de la Cuenca del Yaque(AMICY) que agrupa mas de 100 pastores de Barahona y Bahoruco,Donde fuera invitado a dictar la conferencia”Reforma Protestante en el S.iglo 21” el Pastor y Comunicador Carlos Peña. 

Related

NACIONALES 2760663575516175295

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item