Presidente Medina relanza la estrategia de Competitividad

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina designó, mediante decreto, a los mimebros del sector privado que, desde hace 11 años, faltaban para completar el Consejo Nacional de Competitividad y con esta decisión relanza la estrategia de Competitividad del país.
De acuerdo con el decreto número 389-17, los miembros del sector privado que integrarán el Consejo Nacional de Competitividad son Pedro Brache, Fernando Capellán, José Miguel González, Manuel A. Grullón, Luis Molina Achécar, Frank Rainieri, Manuel E. Taveras y Felipe Vicini.
El director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, informó que con esta decisión el presidente Danilo Medina fortalece la Estrategia Nacional de Competitividad al designar a nueve empresarios al pleno del Consejo Nacional de Competitividad y a otros 35 en un nuevo Consejo Consultivo.
Además, con este decreto, el presidente Medina suprime el Viceministerio de Competitividad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
También, mediante el decreto 389-17 se integran al pleno de Competitividad, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el de Hacienda, Donald Guerrero.
El Consejo Nacional de Competitividad es presidido por el presidente Danilo Medina, y también está conformado por los ministros Administrativo de la Presidencia, de Economía, de Turismo, de Agricultura, de Industria, Comercio y Mipymes, y el director de CEI-RD.
Los empresarios designados representan a distintos sectores, Brache pertenece al Grupo Rica y es actual presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Capellán, es presidente del Grupo M y presidente de la Asociación para el Desarrollo (APEDI); González Cuadra, presidente ejecutivo del Grupo Centro Cuesta Nacional y Megacentro; Grullón, Presidente Ad Vitam y Consejero Emérito del Banco Popular y Grupo Popular; Molina Achécar, del BHD León; Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana; Tavares, fundador del Parque Industrial ITABO y Punta Caucedo, y Vicini, presidente del Grupo Inicia.
En tanto que como Asesora Industrial del Poder Ejecutivo, fue designada Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID.
Bonetti, pasada presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), también integra el pleno del Consejo.
Paz aseguró que la designación es de alta trascendencia y permitirá coordinar de forma integral la estrategia para convertir la economía de República Dominicana en la más competitiva.
Consejo consultivo
El decreto también designa a 28 empresarios como integrantes del Consejo Consultivo de Competitividad, el cual se reunirá una vez al año por convocatoria del presidente Danilo Medina. Estos son:
Miguel Barleta, Rafael Blanco Canto, Roberto Bonetti, José Clase, Samuel Conde, José Luis Corripio Estrada, Manuel Diez, Pedro Esteva, Manuel Estrella, Félix García Castellanos, Carlos Guillermo León, Aquiles Hernández, Franklin León, Celso Marranzini, Carlos José Martí, Ramón Menéndez, Marcial Najri, Monseñor Agripino Núñez Collado, Mercedes Ramos, Héctor Rizek, Samir Rizek, Gustavo Tavares, Juan Manuel Ureña, Bernardo Vega, Juan Vicini, Máximo Vidal, José Vitienes, Elena Viyella
El decreto establece que los miembros del Consejo Consultivo del Consejo Nacional de Competitividad serán de carácter honorífico, por lo que no recibirán remuneración por sus funciones.
El IPCN
El Presidente Medina también establece la Iniciativa Participativa para la Productividad y Competitividad Nacional, como ventanilla de consulta gestionada por Competitividad para recibir, analizar y canalizar propuestas y consultas de carácter sectorial y regional, micro y meso, que promueven soluciones colectivas y que impacten de manera positiva la Competitividad y productividad de diversos sectores del país.
Al suprimirse el Viceministerio para la Gestión de la Competitividad del MEPYD, se instruye a este ministerio y Competitividad a “tomar las medidas necesarias para la reubicación del personal y hacer las coordinaciones correspondientes para que los temas y asuntos técnicos vinculados a la competitividad nacional a cargo del Ministerio sean transferidos a la dirección ejecutiva de Competitividad.

Para que opere de forma plena
Con el Decreto 389-17, la Ley 1-06 entra en total vigencia, puesto que con los miembros del pleno del Consejo, COMPETITIVIDAD podrá coordinar y fortalecer las políticas y estrategias destinadas al fortalecimiento de la capacidad comercial y competitiva de los sectores productivos del pais, desarrollando programas y proyectos dirigidos a mejorar su participación en los mercados internacionales.

www.diariolibre.com

Related

NACIONALES 1034684913026262910

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item