Acuerdan discutir tema salarial dentro de 30 días

EL DIRECTOR DEL COMITÉ NACIONAL DE SALARIOS PIDIÓ QUE SE ACELERE EL DIÁLOGO


Santo Domingo
Los empresarios y los gremios de trabajadores acordaron ayer que en un plazo de treinta días volverán a discutir el reclamo de aumentar el salario mínimo al sector privado no sectorizado.
El acuerdo fue anunciado por los representantes de los empresarios y de los trabajadores que se reunieron por  varias horas en el Comité Nacional de Salarios (CNS), en la sede del Ministerio de Trabajo, tratando de consensuar el reclamo de los sindicalistas, que piden que ese aumento sea de un 30%.
El último aumento del salario mínimo nacional para los trabajadores del sector privado no sectorizado entró en vigencia en junio del año 2015, y fue por 14%.
La resolución vigente indica que el salario mínimo para los trabajadores de las grandes empresas alcanza a RD$12,873 al mes, mientras que los de las empresas medianas y pequeñas reciben, como mínimo, remuneraciones de RD$8,850 y RD$7,843, respectivamente.
Fermín Acosta, quien sirvió de vocero de la representación empresarial, insistió  en que están de acuerdo con el aumento salarial, pero primero debe producirse una reclasificación empresarial.
Recordó que esa medida forma parte de una ley a la cual se le debe dar cumplimiento.
“El aumento debe incluir el cumplimiento de los acuerdos que es la reclasificación de las empresas pequeñas, medianas y grandes, a fin de que las micro y medianas no se vean perjudicadas con un salario que no puedan pagar”, dijo Acosta. “Como ustedes saben muchas pequeñas empresas inician y desaparecen a corto plazo, porque no tienen capacidad para cumplir con todas sus obligaciones”, agregó.
Concluyó diciendo que no solo se debe concentrar en la cantidad de salarios que cobra la gente, sino que se debe pensar en la creación de empleos formales, para combatir el grave problema de desempleo en el país.

TRABAJADORES AFIRMAN 30% NO ES NEGOCIABLE

Jacobo Ramos, quien junto a Gabriel del Río y Pepe Abreu y otros dirigentes, llevó la vocería de las organizaciones sindicales, y advirtió que la propuesta de aumento del 30% que llevaron al CNS no es negociable y que el reclamo de la reclasificación empresarial no es vinculante a las discusiones que se están realizando. “Ellos nos pidieron un plazo de 30 días para traer su propuesta. Pero queremos que en ese próximo 14 de marzo se resuelva ya el tema del aumento de salario”, apuntó Ramos.

 http://www.listindiario.com/

Related

ECONÓMICAS 8882745640561241389

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item