La JCE elabora un protocolo para aplicar resolución a 250 sin apellido

SANTO DOMINGO. En medio de la polémica desatada por la resolución que asigna apellido a los 250 niños, niñas y adolescentes que han sido declarados en estado de abandono por los tribunales, la Junta Central Electoral (JCE) trabaja en un protocolo para su aplicación.
Su presidente Julio César Castaños Guzmán, precisó ayer que, en la elaboración de dicho protocolo, la JCE tomará en cuenta las atribuciones que le confiere la ley al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
“Estamos en la mejor disposición de reunirnos con la directora y los funcionarios del órgano rector de la niñez dominicana que es Conani, para coordinar los pasos tendentes a resolver la situación de los menores que judicialmente han sido declarados en abandono”, aseveró.
Sostuvo que el Conani es imprescindible para la solución del problema de quienes tienen padres desconocidos y carecen de apellidos, por las competencias que le son propias.
Explicó que, de los 261 casos de registros de nacimiento declarados en estado de abandono por los tribunales, 11 menores han sido adoptados, por lo que a la fecha quedan 250 personas con filiación desconocida.
De esa cantidad, aclaró que “sólo 29 son menores de edad, los demás, es decir, 221 personas son mayores de edad que se encuentran en una condición de desamparo por carecer de un apellido que les permita ejercer sus derechos constitucionales”.
Castaños Guzmán recalcó que la JCE está en la mejor disposición de recibir todas las propuestas y sugerencias en torno a la resolución que asigna apellido a los niños, niñas y adolescentes, declarados en estado de abandono.
Anunció que la lista de los 128 apellidos asignados para los beneficiarios de la resolución se ampliará en función a las distintas sugerencias que ha ido recibiendo la institución.
Al ser cuestionado en torno a bajo cual mecanismo fueron escogidos los apellidos, Castaños Guzmán, respondió “ninguno que yo conozca”.
“La resolución 03-17, no se le ha aplicado hasta el momento a ningún caso en particular, en razón, de que nuestra institución está elaborando el protocolo correspondiente”, destacó.
En torno al caso, el Conani asegura que es el único organismo facultado para realizar cualquier proceso a favor de los menores sin apellido y que son declarados en estado de abandono.
CARD: es ilegal la resolución
Ayer, el Colegio de Abogados de República Dominicana se sumó a la ola de rechazo que ha tenido la resolución 03-2017 emitida por la Junta Central Electoral (JCE). Miguel Surún, presidente del gremio calificó ilegal e inconstitucional. Aseguró que la JCE no tiene competencia para asignar apellidos, pues usurpa las funciones que son propias de los jueces de la República facultados para este tipo de asuntos y del Consejo Nacional de la Niñez (Conani), las cuales están establecidas en los artículos 6, 126, 129 y 211 de la Ley 136-03 del Código de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, y en la Constitución.

Related

LOCALES 8473158796223005903

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

item