CODUE. Propone política anti-crimen. Fija posición sobre proyectos mineros


SANTO DOMINGO. El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) emitió su carta pastoral con motivo de la celebración del Día de Independencia, este martes 27 de febrero, en la que propone “una política anticrimen que combata las causas, no las consecuencias”, para reducir los actos delictivos.
Explica que los países que han logrado reducir los casos criminales empiezan atacando los delitos de manera preventiva y reducen “la marginalidad, la corrupción estatal en todos los niveles, la violación sistemática de los derechos humanos, y el estudio de los factores que causan reincidencia”.
Los evangélicos también dijeron aspirar a un sistema judicial “verdaderamente independiente” y dijo que “el Poder Judicial es uno de los más cuestionado en el país” y que, “sin embargo, en gran parte su poco desempeño se debe a lo bajo que está su presupuesto”, que consideró “uno de los más bajos de América Latina”.
“Necesitamos un Poder Judicial despolitizado y que no sean asignados los miembros de la Suprema Corte de Justicia y de las demás altas cortes, por “cuotas” de partidos que se reparten el poder en un gobierno determinado”, dicen.

Por “un liderazgo íntegro que no vea al Estado como un botín”
El primer punto de la carta pastoral del CODUE se exhorta “al liderazgo político del país a que se coloque más allá de las ambiciones personales, de los manejos políticos turbios”, al considerar que la República Dominicana necesita “enfrentar a los dioses que han sido creados con la ambición de poder, la corrupción, y la impunidad”.
Citó el informe de Transparencia Internacional, dado a conocer recientemente, en el que se coloca al país entre uno de las siete naciones más corruptas de América, “lo que dice mucho de que aun nos falta un liderazgo íntegro que no vea al Estado como un botín y la carrera política como trampolín social y el enriquecimiento ilícito”.
Frenar migración descontrolada
Otro punto que tratan los evangélicos en su carta pastoral es el tema de migración, por la que piden que las políticas que se implementen en ese sentido sean “transparentes y justas”.
“Muchas voces de todos los sectores de la sociedad, reclaman desde hace tiempo frenar la migración descontrolada y planificar con seriedad la cantidad de extranjeros que necesita el país de acuerdo a su capacidad”.
Afirman que “no es justo que el país tenga una carga migratoria sin criterios racionales e invirtiéndole cuantiosos recursos económicos principalmente en el sector salud”.
Sostienen que se debe abordar la migración “de una manera firme y responsable, en el ejercicio de la soberanía de un país como el nuestro y analizar el impacto que podría tener la recepción de una carga migratoria que desborda su capacidad económica y social”.
Asimismo, el CODUE exhortó a defender el medioambiente, del que, afirma, depende “la riqueza de nuestra nación” en gran parte.
Agregan que los recursos naturales fueron creados para que se haga un uso racional de ellos “y que no sean víctimas de las apetencias de políticos corruptos y empresas o multinacionales que buscan su aprovechamiento a toda costa sin importar el impacto ambiental”.
“Abogamos que todos los proyectos principalmente los mineros sean consensuados y estudiados por las comunidades y examinar rigurosamente el impacto ambiental que pueda producir.
Aconsejó a los dominicanos no solamente celebrar sino el Día de Independencia Nacional sino también “pensar y reflexionar acerca del devenir de la nación para los próximos años, tomando en cuenta el pensamiento y concepción del padre de la Patria Juan Pablo Duarte”, para afianzar los valores y costumbres que nos definen como dominicanos.

Related

NACIONALES 1356781098374579484

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item