En el Distrito Nacional circula un millón de vehículos de motor


En el Distrito Nacional circula un millón de vehículos de motor

Actualmente existen registrados casi un millón de vehículos de motor en los 92 kilómetros cuadrados del Distrito Nacional, igual a uno por cada persona que duerme en la ciudad.
A estos se suman más de un cuarto de millón en horas laborables.
En el 2016 este parque vehicular privado cerró con una tasa de crecimiento anual de 6.7% en el país, y se prevé que seguirá creciendo mientras no cambie el sistema general de movilidad. En adición, un número importante y creciente de estos vehículos, privados o públicos, no cumple con condiciones básicas para operar.
Esos datos  fueron ofrecidos al Listín Diario por  Jesús D’Alessandro, director del Departamento de Movilidad Urbana del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), dentro  de su plan de movilidad del PEDN 2030.
Vehículos privados
Dice además que hay una sobrepoblación de vehículos privados. La demanda históricamente insatisfecha de un sistema eficiente de Transporte Rápido de Masas (Mass Rapid Transit) y de sus redes de apoyo, ha provocado que las familias e individuos tengan que invertir en vehículos privados de transporte, dijo el arquitecto. El profesor universitario entiende que eso es insostenible para la ciudad.

Las aceras
Explicó que el Distrito Nacional cuenta con un área de calles y aceras inferior al 18%, cuando los estudios comparativos de Habitat-Naciones Unidas sugieren que una ciudad necesita aproximadamente entre 30 y 35% de su huella destinada a estos fines.

“Este déficit es aún más agudo en la Circunscripción 2, que además ya tiene un trazado vial limitante por sus rutas sinuosas y poco conectadas”, dijo.
El parque vehicular privado necesita ser abordado de forma sectorizada. “Las alianzas por sectores que permiten acordar horarios y modalidades de transporte han probado ser provechosas en otras ciudades del mundo”, agregó.
“Entre los sectores que más necesitan un abordaje por alianzas dentro del Distrito Nacional está el de los colegios privados, los empleados públicos y el transporte de carga”, dijo. Los dos primeros, agrega, tienen potencial para explorar modalidades de transporte colectivo exclusivo u horarios específicos de entrada/salida.
Dice que una alianza cívica por el transporte de carga sostenible debería explorar formas de llevar a cabo esta actividad priorizando horarios no comerciales-.
Recomendaciones
Debe haber mayores centralidades comerciales en la Circunscripción 2 (C2),  recomienda el ejecutivo del ADN.Este es el territorio comprendido entre las avenidas  John F. Kennedy (Sur), Máximo Gómez (Este), Río Isabela (Norte) y Santo Domingo Oeste-Los Alcarrizos (Oeste). La Uno  (C1) está entre las avenidas  John F. Kennedy y Malecón).

www.listindiario.com

Related

NACIONALES 8893007921948697003

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item