Prof.Juan Bosch consagró las ideas progresistas

Juan Emilio Bosch Gaviño (La Vega, 30 de junio de 1909 – Santo Domingo, 1 de noviembre de 2001), mejor conocido como Juan Bosch, fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano.

Bosch fue electo presidente de la República Dominicana en 1962, cargo que asumió por un breve período en 1963. Su efímero gobierno fue derrocado casi siete meses después de asumir la presidencia.

No obstante, al día de hoy, se le recuerda como un político honesto y está considerado como uno de los escritores más preclaros de Latinoamérica, en especial en el género del cuento.

Fue un líder de la oposición dominicana en el exilio contra el régimen de Rafael Trujillo durante más de 26 años.


Además, fue el fundador de dos de los principales partidos políticos dominicanos: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.

El pensamiento de Bosch marcó las ideas liberales de solidaridad a base de la ideología del bien común por encima del particular. Sus obras hablan de cómo la idea de nación debe formarse sobre la estructura de un Estado garantista por ser la Constitución que el propulsión  una de llas más completa.



Related

OPINIÓN 2373567650895724273

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

item