Dos terremotos dejan 12 muertos en Haití; su impacto se sintió en el país

Ciudadanos observando las escombros de la Escuela Nacional San Gabriel, en Gros Morne, en el norte de Haití.
Temor. Los haitianos afectados por movimientos viven momentos de tensión en las últimas 24 horas. Solidaridad. El Gobierno dominicano espera evaluación de daños para dar ayuda

SANTO DOMINGO.-Una situación de tensión viven los haitianos tras dos terremotos registrados la noche del sábado y la tarde de ayer, que han dejado al menos 12 muertos y más de 188 heridos, de acuerdo a los datos ofrecidos por las autoridades.
Los sismos de 5.9 y 5.2 grados tuvieron su epicentro en Port-de-Paix, noroeste de ese país, donde se reportó el mayor número de víctimas.
Unas 44 viviendas resultaron destruidas en Port-de-Paix y Gros Morne, además de escuelas, por deficiencias en la infraestructura.
La organización no gubernamental Catholic Relief Services atribuyó los muertos durante el terremoto del pasado sábado al pánico que se apoderó de la población.
Unas 44 viviendas resultan dañadas, un hospital y un auditorio.
Unas 44 viviendas resultan dañadas, un hospital y un auditorio.
Se registraron 18 réplicas en las últimas 24 horas, mientras el segundo sismo de 5.2 tuvo su epicentro muy cerca del ocurrido el sábado, a tan solo 16 kilómetros de Port-de-Paix, noroeste del país, con una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Ante los daños provocados por los movimientos telúricos, el presidente haitiano, Jovenel Moise, recorrió la zona de desastre para coordinar las ayudas que ofrecerá el Gobierno a los afectados y también a los familiares de las víctimas.
Labores de rescate
El primer ministro haitiano Jean Henry Céant dispuso la operación de un comité de crisis, que incluye a varios ministerios, para coordinar las labores de emergencia.
Los primeros equipos médicos comenzaron a llegar ayer a las zonas más afectadas y el Ministerio de Defensa anunció que 100 militares de las nuevas fuerzas armadas, que han recibido formación en Ecuador, se dirigen al área más castigada por el sismo.
Brigadas de socorristas trabajaron en el retiro de escombros por orden del presidente Moise, quien junto al primer ministro acudió al Centro de Operaciones de Emergencias Departamental en Port-de-Paix, hizo la evaluación de los daños.
También varios pacientes con trautamtismo craneal fueron auxiliados en helicópteroa para su traslado a centros médicos.
Daños en escuela
Al menos 700 estudiantes no podrán asistir a clase hoy tras el derrumbe de un centro de estudio en Haití. De acuerdo a la directora de la Escuela Nacional San Gabriel, la monja Maryse Alsain, la infraestructura de dos pisos de ese colegio colapsó en Gros Morne.
http://eldia.com.do/dos-terremotos-dejan-12-muertos-en-haiti-su-impacto-se-sintio-en-el-pais/#disqus-comments-section

Related

INTERNACIONALES 5129182999106295471

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item