Cuba aprueba en referéndum una nueva Constitución

Nueve de cada diez cubanos votan a favor de la nueva Carta Magna que mantiene el carácter socialista de la isla. Un 84% del censo ha participado en la consulta

Cuba
Más de seis millones de cubanos, el 86,8% de los electores, votaron a favor de la nueva Constitución que apuntala el socialismo en la isla, en un referéndum en el que participó el 84,41% del padrón registrado, según ha informado este lunes la Comisión Electoral Nacional.
"Ha sido ratificada la Constitución por la mayoría de los ciudadanos", ha dicho en una conferencia de prensa Alina Balseiro, presidenta de la Comisión. Del total de 7,8 millones de votantes, un 9% votó en contra, un 2,53% en blanco, y un 1,62% de las papeletas fueron anuladas por diferentes motivos.
"Siento inmenso orgullo de ser parte de nuestro heroico, valiente y firme pueblo. Un pueblo así merece siempre la victoria. Que tremendo homenaje a los padres de la nación, a Martí, Fidel y Raúl. Vencimos y vamos por más", ha dicho el presidente, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.
Tradicionalmente, la oposición, ilegal en Cuba, donde el voto es voluntario, manifiesta su desacuerdo absteniéndose, votando en blanco o dañando la boleta con consignas para que sea anulada. En esta ocasión, llamó a votar en contra en una tenaz campaña en redes sociales. 
El Gobierno y sus partidarios desplegaron una ominipresente campaña por el  en los medios, las calles y diferentes espacios. La nueva Constitución sustituye a la de 1976. A diferencia de la casi unanimidad alcanzada aquel año, cuando un 97% apoyó la Carta, los expertos esperaban en esta ocasión resultados más moderados. La nueva ley fundamental debe ser ahora proclamada por la Asamblea Nacional (Parlamento), en una sesión que probablemente se celebre en abril. Posteriormente, tiene que ser publicada en la Gaceta Oficial para que entre en vigor.
El texto ratifica el carácter "irrevocable" del socialismo como sistema social en la isla, pero abre su economía al mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera, todo bajo control del Estado. También reconoce al Partido Comunista (PCC) como único y como la "fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado".
Díaz-Canel también ha agradecido a través de Twitter la felicitación de su par venezolano, Nicolás Maduro, por el resultado de la consulta popular. "Gracias hermano presidente Nicolás Maduro. Felicitaciones también para el heroico pueblo venezolano que hace trizas cada intento injerencista, agresivo y mediático del perverso imperio, de sus halcones y de sus lacayos", expresó el presidente cubano.
https://elpais.com/internacional/2019/02/26/america/1551137483_447532.html

Related

LOCALES 2326070861071263349

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

LAS MÁS LEÍDAS

item