Senado aprueba el estado de emergencia y la Ley de Agua

Con el rechazo de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno y el partido Fuerza del Pueblo, el Senado de la República aprobó ayer que sea extendido por 17 más el estado de emergencia en el país como medida preventiva contra el covid-19.
El pedido hecho por el Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, al Congreso Nacional fue respaldado con 19 votos de 19 senadores presentes y se espera entre en vigencia a partir del domingo 14 del mes de junio, en caso de ser aprobada en la Cámara de Diputados.

Sin embargo la solicitud del Poder Ejecutivo de extender otra vez el período de excepción halló duras críticas en los senadores Prim Pujals y Manuel Güichardo, quienes en una rueda de prensa previo a la sesión, la calificaron como un chantaje del gobierno que busca manipular y crear pánico en la población.


“Los legisladores de la Fuerza del Pueblo decimos que debe terminar el chantaje del gobierno con el Estado de Emergencia, para beneficiar su candidato”, dijo Pujals al dar lectura al documento donde informaba que no aprobarían la quinta extensión del plazo del estado de emergencia que pidió el gobierno porque lo están usando “para chantajear y manipular a la ciudadanía en procura de ventajas políticas y posicionamiento electoral en favor de su candidato”.
En similares términos se expresó el senador José Paliza al tomar un turno en la sesión, no sin antes dejar claro que el Partido Revolucionario Moderno ha venido apoyando cada una de las solicitudes remitidas por el Poder Ejecutivo.
“El Partido Revolucionario Moderno votará “no””, dijo Paliza, quien destacó que igual postura habrá en los diputados y no habrá consenso para negociaciones.
Criticó la forma de cómo el Gobierno maneja las cifras de contagiados por el covid-19, destacando que cada vez que someten una prórroga, el día previo es cuando más aumentan los casos.
A la defensa del gobierno salió el senador Julio César Valentín, quien deploró las críticas de Paliza ante la pandemia que padece la población, explicando la necesidad de prorrogar el estado de emergencia.

Aprueban Ley del Agua. Fue la otra pieza que generó un gran interés y que los senadores sancionaron en segunda lectura, con modificaciones el proyecto de ley de Agua de la República Dominicana.
“Es la primera vez que tenemos un marco regulatorio real”, dijo el senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix María Nova, autor de la misma y que explicó tiene 142 artículos.
Esta iniciativa, que ahora irá a la Cámara de Diputados, tiene como objetivo ordenar, regular y administrar el uso del dominio público hídrico para contribuir al desarrollo sostenible de la Nación, mediante la creación de un Sistema de Gestión Integrada con capacidad para aplicar instrumentos efectivos de planificación, protección, control y sanción.


HOY.COM.DO


Related

NACIONALES 8473184547418777744

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item