Gustavo Montalvo anuncia acceso a pruebas gratuitas para todos los ciudadanos en 15 hospitales

El Pregonero, Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel Contra el coronavirus en la República Dominicana, Gustavo Montalvo, anunció este martes que los pacientes con síntomas de COVID-19 se podrán realizar la prueba de manera gratuita en 15 hospitales del país, con el único requisito de presentar una indicación médica.

Los centros donde podrán acudir los pacientes son, en el Gran Santo Domingo en los hospitales Santo Socorro, Marcelino Vélez, Darío Contreras, Los Girasoles, Ramón de Lara, Hospital Central Militar y Hospital de la Policía y en San Pedro de Macorís, en el hospital Oliver Pino.

En tanto que en San Cristóbal podrán acudir al Rafael A. Mañón y en el hospital de Villa Altagracia.

Asimismo, en Santiago en el hospital Estrella Ureña, en el Toribio Bencosme de Moca y en el Morillo King de La Vega, mientras que en el sur del país, podrán acudir al hospital Taiwán, de Azua, y al Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana.

“Esto lo hacemos para garantizar el acceso a pruebas, que debemos recordar es gratuito para todos los dominicanos, algo que ocurre en muy pocos países”, sostuvo Montalvo durante una alocución dirigida al país.

Dijo que es importante aclarar que en estos puntos de toma de muestra, donde hay carpas habilitadas especialmente para ello, se estarán haciendo tanto pruebas de anticuerpos como pruebas de PCR.

Agregó que ambas son confiables, solo que depende del número de días que haya iniciado la incubación del virus.

“En los primeros 4 días, que normalmente son asintomáticos, difícilmente las pruebas pueden detectar la presencia del virus. Entre el día 5 y el día 10, la más indicada es la prueba PCR, mientras que entre el día 10 y el día 15, las pruebas de anticuerpos son una buena opción”, precisó.

En ese sentido, anticipó que el personal dispuesto en los puntos de toma de muestra le hará una serie de preguntas y, dependiendo de las respuestas, determinará si la prueba que procede realizar es de anticuerpos o de PCR.

Adicionalmente, apuntó Montalvo, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el apoyo del gobierno y de la empresa E. León Jiménez, estará desarrollando el laboratorio de Biología Molecular en su campus de Santiago. Con este laboratorio podremos aumentar la capacidad de procesamiento de muestras, para servir a los principales sectores del país.

“Además, con orgullo podemos anunciar que este laboratorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) cumple con todos los requisitos de nivel 3 de bioseguridad. Felicitamos a toda la Comunidad Académica y Científica de la universidad por este importante logro”, argumentó.

Asimismo, dijo que van a continuar fortaleciendo el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, “para lo cual estamos gestionando varias máquinas y reactivos de extracción automática, a fin de agilizar y aumentar la capacidad de pruebas de este laboratorio”.

Related

NACIONALES 8714750637678323655

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item