Hematólogos convocan a jornada donación de sangre

Diana Ramírez, durante la rueda de prensa. Elieser tapia
SANTO DOMINGO.-La hemorragia en el periodo del parto es la principal causa de muertes maternas, aseguró la subdirectora médica de Referencia Banco de Sangre, Diana Ramírez.
Estos fallecimientos son influenciados en parte, precisa la especialista, por la indisponibilidad de sangre en momentos críticos, lo cual está asociado al déficit existente del líquido, ya que en el país solo cubre el 70% de las 400 mil pintas que se necesitan cada año.
Por esta situación, y con motivo de celebrarse el Día Mundial del Donante de Sangre el viernes 14 de junio, Referencia Banco de Sangre realizará una jornada de donación que incluirá impartición de charlas para incentivar la cultura donativa.
Ramírez indicó que el 10% de la sangre colectada será a beneficio del hospital de la Mujer Dominicana. La actividad se realizará el próximo viernes 14 y sábado 15, en el salón Doral de la plaza Sambil, a partir de las 10:30 a. m. y a las 2:00 p. m. iniciará la jornada hasta las seis de la tarde.
Preservación de sangre
La hematóloga Diana Ramírez aprovechó la ocasión para hacer un llamado a abandonar la práctica de donación por remuneración en situaciones agudas, ya que esto impide que la sangre sea evaluada según los criterios establecidos, lo que pone en riesgo la vida del paciente.
Manifestó que la sangre segura es aquella en donde al donante se le realiza la prueba de tamizaje amplia para identificar enfermedades transmisibles que garantice la seguridad del líquido.
“Esta práctica es muy usada en el país y solo estimula la trasmisión de enfermedades preexistentes, por ello lo recomendable es promover la donación voluntaria preventiva, que permita guardar una sangre inocua”, dijo.

Related

NACIONALES 4801642456941051723

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item