Mayoría de dominicanos vive en desbalance ingresos laborales /gastos del hogare

El sueldo mínimo real mantiene un rezago de dos décadas y apenas llega a los niveles de 1990
 Santo Domingo.-Cincuenta y ocho de cada 100 hogares dominicanos cobran hasta 20 % menos de lo que necesitan para cubrir sus gastos mensuales.
Así lo dice el informe “Propuesta del Salario Mínimo del Sector Privado no Sectorizado”, que calcula en RD$12,058.9 millones el déficit total de las familias, tomando en cuenta el ingreso laboral.
“Esto equivale al 22.6 % y 30.3 % de ingresos totales y laborales percibidos por los hogares”, precisa el documento preparado por el Observatorio Ciudadano del Mercado de Trabajo (Obcmetra) y la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Maldición de sueldos bajos
El planteamiento enviado al Comité Nacional de Salarios (CNS) para su discusión, atribuye esa situación al rezago de más de dos décadas que tiene el aumento salarial con relación al Producto Interno Bruto (PIB).
“El modesto crecimiento del salario mínimo real, comparado con el crecimiento del PIB, no sólo fue el más bajo de la región en la década pasada, sino incluso negativo”, refiere el documento.
Añade que la República Dominicana es el quinto país con la más baja relación salario / PIB per cápita, la cual se debilitó sensiblemente durante la década pasada al descender de 0.47 en 2000 a 0.33 en 2015.
Desigualdad ingresos
República Dominicana es el segundo país en la región con una distribución más desigual de ingresos, quedando muy por encima del promedio regional.
El 20 % de los dominicanos con más bajos ingresos apenas recibe 12.7 % del ingreso per cápita de los hogares, mientras que el 20 % de mayores ingresos percibe el 51.2 %.
En América Latina y el Caribe la situación es muy diferente: la relación es de es 5.5 % para el 20 % más pobre y 46.9 % para el 20 % más rico.
Pobreza es vinculada a bajos sueldos
La propuesta de Obcmetra y la UASD afirma que hay un fuerte vínculo entre los bajos salarios y los niveles de pobreza del país, lo que explica porqué ésta no se ha reducido drásticamente.
Afirma que eso se demuestra con la reciente caída de 12 puntos porcentuales de la pobreza monetaria entre marzo 2014 y septiembre 2016, empujada mayormente por el incremento de 8 % en los ingresos reales.
El aumento de 7 % en el ingreso real per cápita que se verificó entre 2012-2015 produjo el 82.5 % de la reducción en 4 puntos porcentuales en la tasa de pobreza monetaria.

 http://eldia.com.do

Related

ECONÓMICAS 4154395842100377087

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

LAS MÁS LEÍDAS

item