República Dominicana mejora dos posiciones en Índice de Desarrollo Humano

Pasa del puesto 101 en informe del 2015 a la 99 en el actual estudio
 

SANTO DOMINGO. Los extraordinarios avances realizados en materia de desarrollo humano durante los últimos 25 años, incluyendo a la región de América Latina y el Caribe, entre otras, ocultan un progreso lento y desigual en el caso de ciertos grupos. Para garantizar un desarrollo humano sostenible para todas las personas, resulta necesario centrar los esfuerzos sobre quienes hasta ahora han sido excluidos y adoptar medidas para enfrentar las barreras que los marginan.
Estas son algunas de las conclusiones principales del Informe sobre Desarrollo Humano 2016, que lleva por título “Desarrollo humano para todas las personas”, dado a conocer hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Dicho informe refleja que República Dominicana continúa clasificado en el renglón de Desarrollo Humano Alto, ubicándose en la posición 99 de 188 países, mejorando 2 posiciones con relación al informe de 2015 cuando obtuvo la posición 101.
El mejor desempeño se obtuvo en la dimensión de ingresos, seguida por la esperanza de vida al nacer y el acceso a educación. Además, las cifras aportadas por el informe señalan que, si bien la evolución del Desarrollo Humano en el país es positiva, es lenta, verificándose una tendencia con menor ritmo de crecimiento en los últimos 5 años, que difiere de los países de la clasificación de Desarrollo Humano Alto, los que registran un ritmo de crecimiento ascendente.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la República Dominicana disminuye en un 21.7%, cuando se ajusta por desigualdad, siendo la dimensión de ingreso la que presenta mayor desigualdad en las oportunidades de desarrollo seguida por la dimensión de educación y la de salud. Estos resultados reflejan que, a pesar del elevado dinamismo en la generación de riquezas, segmentos importantes de población dominicana enfrentan limitaciones para beneficiarse de los frutos de este crecimiento.
Dentro de las limitaciones al desarrollo humano, la desigualdad de género muestra resultados preocupantes. De acuerdo al Índice de Desigualdad de género, el potencial de desarrollo humano del país se reduce en un 47.0%, por las desigualdades que en general enfrentan las mujeres. De manera particular, se evidencian brechas importantes en la previsión de servicios en la salud sexual y reproductiva y en la participación de las mujeres en el mercado laboral.
Para el caso de indicadores como mortalidad materna y fecundidad en adolescentes, República Dominicana tiene un desempeño muy por debajo, no sólo de los países de Desarrollo Humano Alto y de América Latina; sino también, por debajo de los países de Desarrollo Humano Medio.
Melisa Bretón, oficial de la Unidad de Desarrollo Humano Sostenible puntualizó que, si bien la República Dominicana se mantiene como país de Desarrollo Humano Alto, persisten desigualdades en áreas como distribución del ingreso, participación económica de la mujer, salud sexual y reproductiva, embarazo adolescente y oportunidades de trabajo decente, que se requieren desarrollar para optimizar el desarrollo humano y fomentar la sostenibilidad del crecimiento económico.
El Informe Regional sobre Desarrollo Humano se basa en el principio de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás. También llama a elaborar mejores análisis para fundamentar las acciones, incluyendo un mayor énfasis en la evaluación del progreso en ámbitos como la participación y la autonomía y a disponer de datos desglosados por características como el lugar, el género y la situación socioeconómica.

http://www.diariolibre.com/



Related

NACIONALES 5077494773587775959

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

LAS MÁS LEÍDAS

item