Presupuesto Plan Regularización ha subido un 100 % desde 2014

Al inicio las autoridades anunciaron que invertirían RD$1,200 millones, ya sobrepasan los 2 mil

Santo Domingo.-Desde su inicio en junio de 2014 las prórrogas, plazos y otros temas han provocado el incremento del presupuesto del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) en más de un 100 %, pasando de RD$1,200 millones, que se anunció al principio, a unos RD$2,350 millones a la fecha.
La cifra es equivalente a alrededor de US$50 millones, según especificó ayer el Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret.
El dato fue revelado al anunciar que el Gobierno, a través del Consejo Nacional de Migración, decidió extender por un año más la vigencia de los carnés que fueron otorgados a los extranjeros que se acogieron al Plan.
Al hacer la división entre los 250,241 que fueron admitidos en el proceso se establece que las autoridades han destinado RD$9,390 en cada extranjero regularizado.
La extensión
Al anunciar la extensión por un año de la vigencia de los carnés, Amarante Baret dijo que la decisión fue tomada por “los gastos” en que incurriría el Gobierno en la renovación de esos documentos.
El año pasado el Gobierno había otorgado un año de vigencia a 143 mil extranjeros que se les vencía el carné del total que se entregaron.
Con esta nueva medida los extranjeros que forman parte del Plan podrán continuar con un estatus migratorio regular en el país.
El funcionario dijo que durante el año de extensión los beneficiarios del proceso deberán completar los documentos por ante la Dirección General de Migración (DGM), que será la encargada de elaborar los pasos a seguir para estos extranjeros.
Para ello se le otorgó un plazo de un mes a Migración para que elabore el protocolo que se establecerá para estos migrantes, que podrían ser beneficiados con una de las categorías migratorias establecidas en la ley.
Amarante Baret dijo que un 90 % de los que fueron admitidos no han completado sus expedientes, la mayoría de ellos nacionales haitianos que carecen de los documentos de identidad de su país de origen.
No obstante, el Consejo no hizo ningún pedido al Gobierno haitiano, que es el responsable de emitir los pasaportes, actas de nacimiento y cédulas de sus ciudadanos para poder completar sus expedientes.
Reacciones
La medida ha sido alabada por grupos de activistas que apoyan a los migrantes y rechazada por otros.
El exdirector de Migración José Ricardo Taveras había advertido que al extender estos plazos se viola el decreto 327-13 del Plan Nacional de Regularización.
En tanto que el exdiputado Vinicio Castillo Semán criticó al Gobierno, indicando que más adelante se continuarán dando prorrogas a este proceso. “Guarden los titulares del anuncio extensión del plan regularización por año ; serán los mismos que el año que viene ; y así sucesivamente”, dijo Castillo Semán.
No obstante, la Mesa para las Migraciones en la República Dominicana saludó la medida, indicando que esto ayudará a que los beneficiados en el Plan puedan completar sus documentos. La entidad dijo que habían solicitado dos años de prórroga.
Pide a Haití agilizar entrega documentos
El presidente de la Mesa Nacional para las Migraciones en la República Dominicana, William Charpantier, solicitó a las autoridades haitianas agilizar la entrega de documentos a sus nacionales, que es la principal razón por la que no se han podido completar los expedientes.
“Nosotros solicitamos dos años de vigencia de los carnés, pero ya que se dio el plazo de un año entendemos que el gobierno haitiano debe poner atención a este tema y dotar a sus nacionales de los documentos necesarios”, dijo el activista al valorar la extensión realizada.
eldia.com.do/

Related

NACIONALES 3747986834037655205

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

item