Los locutores reciben salarios que no se corresponden con su aporte a la sociedad

Resultado de imagen para ana daisy guerrero
La situación socioeconómica de los locutores es deprimente según reveló a DL, Ana Daisy Guerrero, presidenta del Círculo de Locutores Dominicanos (CLD).
Al hacer una evaluación la realidad por la que atraviesan los hombres y mujeres que laboran en las emisoras, la definió como penosa.
“Personas que han tenido un excelente desempeño en nuestra sociedad, que han dejado un gran legado a favor del desarrollo, tenemos locutores que por el deterioro de su salud no pueden trabajar. Tenemos a compañeros locutores viviendo en pensiones porque carecen de recursos económicos para tener una vivienda digna”, puntualizó Guerrero.
La gremialista detalló que hizo un recorrido por el territorio nacional junto al equipo de trabajo del CLD, en el que encontraron que hay locutores que reciben un salario de hasta RD$3,000.00, RD$4,000.00 o RD$6,000.00. “Eso es una vergüenza en vista de que para nadie es un secreto lo que cuesta la canasta familiar. ¿Cómo puede vivir un profesional con un salario como ese? Nosotros recibimos la visita de muchos locutores y locutoras que no tienen cómo adquirir los medicamentos que se les indican para tratar sus problemas de salud”, comentó.
Retiro digno
La presidenta del CLD se lamentó de que los afiliados no tengan un retiro digno. En más de una oportunidad han diligenciado pensiones estatales como acontecía en otros tiempos, sin embargo, el silencio ha sido la respuesta por parte del Gobierno.
“Tenemos una cantidad de expedientes depositados en la casa de gobierno y de esos unos 17 ya han fallecido sin que se les haya otorgado una pensión para que puedan vivir su vejez con una cobertura mínima. Una persona con una edad no productiva, con una salud deteriorada complica más su vida y la de sus familiares”, admitió.
Recordó que luego de que los locutores ya no son útiles profesionalmente, son abandonados por las empresas a las que prestaron servicios profesionales o a quienes les sirvieron de manera independiente. “Debo reconocer que unas puertas se han abierto, pero otras no, sin embargo eso no nos ha desanimado”.
En la actualidad han llevado al Palacio Nacional 81 expedientes de locutores con el propósito de que sean pensionados.
Seguro médico
No todo es gris para los profesionales de la radio y la televisión que forman parte de la entidad. Unos 1,150 locutores ya han sido afiliados al sistema de seguridad social con lo que les cubren la atención médica. Eso ha sido vital para ellos, porque un número considerado de miembros no cuenta con seguro. “Logramos el seguro de salud en esta gestión. Eso ha sido positivo porque una gran cantidad de locutores son productores asociados. Ahora bien, cuando nosotros vamos a Pedernales, por poner un ejemplo, donde una cuña no vale nada, que tengan un seguro médico es de gran ayuda”, explicó.
El Círculo de Locutores Dominicanos recibe una contribución económica del sector oficial, pero apenas le sirve para cubrir el alquiler del local y el pago del personal que allí labora. Lo demás deben conseguirlo realizando otras actividades. Han hecho peticiones para lograr un aumento del Gobierno, para de esa manera enviar recursos a las filiales.
El salario en la capital
El pago de los locutores en emisoras del Distrito Nacional se determina en función de la emisora.
Un locutor puede percibir el pago de RD$12,000.00 mensuales en adelante, pero hay otros que llegan hasta los RD$25.000.00.
“Los salarios están por debajo de la canasta familiar. Debo insistir en eso porque por esa razón muchos compañeros y compañeras deben tener más de un empleo o desarrollar proyectos independientes para poder subsistir”.
Retos
Las nuevas plataformas digitales y la capacitación de los locutores forman parte de los retos que afrontan los comunicadores en este tiempo. “El impacto de las nuevas tecnologías y la debilidad que han encontrado deben ser trabajadas por nosotros para seguir laborando con calidad”.

Related

NACIONALES 5739265247582345402

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item