Llegó desalojo a Valle Nuevo



VALLE NUEVO.-El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, dijo que será a partir de este lunes que iniciarán el retiro de tuberías, bombas y otros instrumentos usados en la producción agrícola en el Parque Nacional Valle Nuevo, en cumplimiento a la resolución 14-2016,  cuyo plazo venció hoy, mientras que  este domingo los campesinos de El Castillo sembraron 60 tareas de tierra de papa y habichuelas en franco desafío a las autoridades.
 Domínguez Brito reveló que comenzará a aplicar la medida desde los más ricos hasta el más pobre y que no aceptarán ningún tipo de provocación.
 “Hay una hoja de ruta y empiezo desde los más ricos y más poderosos hacia abajo, esa es la metodología y desde el lunes empezamos con ese proceso”, puntualizó Domínguez Brito.
 Mientras,  que la Dirección General de Migración desde hace varias semanas ha capturado cientos de haitianos indocumentados en la zona que se dedican a labores campesinas en Valle Nuevo.
 El funcionario señaló que entre dos mil y cuatro mil haitianos,  son los que hacen las labores agrícolas como empleados de más de 400 grandes productores, por lo que advirtió que no aceptará extranjeros ilegales en la zona.
Explicó que ante la actitud negativa de los campesinos de trabajar con el Ministerio de Medio Ambiente, Domínguez Brito dijo desconocer si están recibiendo presiones de poderosos.
Indicó que a las familias más acomodadas el Ministerio de Medio Ambiente se ha acercado planteándole su reubicación con posibles invernaderos y otras tierras.
Asimismo, agregó que está dispuesto a mantener el diálogo con campesinos, productores y propietarios de tierra en el área protegida, sin embargo dice  que algunos mantienen una actitud hostil.
”No sé como van a sembrar,  porque quienes hacen esas labores son los jornaleros haitianos y aquí no va a entrar ningún haitiano, no se como van a sembrar porque aquí no entrará ningún instrumento.  Podrán arar con dos bueyes que tienen ahí, no vamos a hacer ninguna oposición militar”, precisó el funcionario.
Domínguez Brito,  señaló que la posición del Ministerio de Medio Ambiente con relación al Parque Nacional de Valle Nuevo es firme. Sin embargo reconoció que el mayor problema que están enfrentando es en las comunidades enclavadas en El Castillo, Pinar Parejo y Montellano.
Asi se expreso el Ministro de Medio Ambiente  en la cuenta de Twitter del Ministerio de Medio ambiente.
El otro desafío de : los jornaleros haitianos que son contratados por los cultivos en el Area Protegida, también deben salir!
Fuente. El Caribe/
Twitter Ministerio Medio Ambiente

Related

NACIONALES 3093224164413011982

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

LAS MÁS LEÍDAS

item