Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio








Por. Lic. Digno José De Los Santos
Presidente del Colegio Dominicano de Locutores Filial San JuanFoto: AFP
El Día Mundial de la Radio fue creado por la Conferencia General de la Unesco en 2013, en reconocimiento por el papel que ha jugado este medio de comunicación a lo largo de la historia y como mecanismo para fomentar el interés de nuevas generaciones frente a este.
La Unesco destaca que la radio ha facilitado el acceso a la información y a los contenidos de cultura de manera inmediata y a costos bajos para sociedades de todo el mundo desde hace más de cien años.
Los objetivos de la jornada son concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio; alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión“, explica el portal del Día Mundial de la Radio.
En esta época de turbulencias, la radio constituye una plataforma sólida para unir a las comunidades. De camino al trabajo, en nuestros hogares, oficinas y campos, en momentos de paz, de conflicto y de emergencia, la radio sigue siendo una importante fuente de información y conocimiento, que trasciende las generaciones y las culturas, nos inspira con la riqueza de la diversidad humana y nos conecta con el mundo. La radio da voz a las mujeres y los hombres de todos los lugares. Escucha a sus oyentes y responde a sus necesidades. Es una fuerza al servicio de los derechos humanos y la dignidad y un poderoso factor que permite encontrar soluciones a los problemas que afrontan las sociedades.
La radio es importante para llevar el Desarrollo  de los pueblos, Fomentar las libertades fundamentales y promover el acceso público a la información son cuestiones esenciales para impulsar la buena gobernanza y el estado de derecho y para profundizar en la inclusión y el diálogo. Al hacer frente a nuevos retos, al responder al cambio climático, al luchar contra la discriminación, la radio proporciona un medio accesible en tiempo real para superar las divisiones y fortalecer el diálogo.
Para ello es necesario renovar el compromiso de todos con la radio. Los organismos de radiodifusión, los reguladores y las audiencias deben fomentar y aprovechar al máximo su potencial. Los clubes y foros de oyentes unen a las comunidades en torno a cuestiones de interés común con el poder de escucharse en las ondas y lograr que otros los escuchen. Gracias a las políticas destinadas a recabar el compromiso de la audiencia, los oyentes ocupan un lugar central en las emisiones. La alfabetización e informacional nunca ha sido tan decisiva, a fin de generar confianza en la información y el conocimiento en un momento en que el concepto de “verdad” se pone en tela de juicio. De este modo la radio puede ser un modelo de soluciones innovadoras a problemas locales y seguir impulsando los derechos humanos, la igualdad de género, el diálogo y la paz.

La radio constituye  un eje fundamental con el que se garantiza la libre expresión y difusión del pensamiento, desde aquí felicitamos a todos los actores de este importante  medio de comunicación y a la ciudadanía  a valorar la radio y verla como un  ente del desarrollo social.

Related

OPINIÓN 2381270156103169673

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item