¿Quién es el nuevo presidente de FED?


Yimi Zapata es el ganador de las elecciones estudiantiles en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y sustituirá a Ambiórix Rosario en la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).Tiene 26 años de edad y es nativo de Baní en la provincia Peravia, en donde es conocido como un dirigente joven del Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización que aportó recursos a su candidatura ante la FED y que le ayudó a alcanzar la victoria con un 37.86% de los votos estudiantiles.

Se matriculó en la UASD en el 2013 y en la actualidad cursa el sexto semestre de Psicología Industrial. Entre los planes tiene pensado trabajar por un cambio de la percepción que tiene la sociedad de la Federación de Estudiantes Dominicanos. Zapata dijo que exigirá para que se mejore la calidad de los servicios de la plataforma virtual de la UASD, demandará mejoras en el comedor y la torre estudiantil. Dijo que gestionará becas para estudiantes de escasos recursos y creará un departamento de quejas para ayudar a los estudiantes con los problemas.

Sin embargo, Zapata tiene un proceso judicial pendiente en los tribunales. Es acusado de fraude por varios jóvenes universitarios de su ciudad, quienes aseguran que pagaron dinero a Zapata para que le gestionara una participación ante la reunión del Modelo de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, pero supuestamente fueron estafados.

Los estudiantes que hacen la denuncia dicen que Yimi Zapata, quien era secretario general de la llamada “Fundación de Líderes del Futuro (Funlifu), coordinó todo para el viaje, pero luego les comunicó que no los acompañarían al evento en los Estados Unidos debido a sus compromisos electorales. Al llegar a un aeropuerto en los Estados Unidos, el grupo de estudiantes fue apresado y deportado.

Los resultados

Yimi Zapata fue el candidato de la alianza entre el Frente Estudiantil Socialista Demócrata (FESD), el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) y el Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas). En conjunto estos grupos lograron 11,575 votos, informó el presidente de la Comisión Electoral, Enerio Rodríguez.

Mientras que en segundo lugar quedó el candidato Rafelito Valenzuela, de la alianza entre Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED) y el Grupo Estudiantil Independiente (GEI). Lograron 10,030 votos, el 32.91% del total de 30,480 votos emitidos.
El presidente de la Comisión Electoral dijo que en los comicios participaron 31,236 estudiantes de 182,478 inscritos este semestre, lo que significa que fue mínima la cantidad de uasdianos que votaron (17.12%).



Related

NACIONALES 7163414444931102938

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

LAS MÁS LEÍDAS

item