Consejo cambiará a cuatro jueces Suprema y los del TSE

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Danilo Medina, realizó ayer su primera sesión de trabajo y adoptó que los jueces a elegir serán cuatro de la Suprema Corte de Justicia, tres de carrera y el otro no. También acordó escoger los jueces del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes.
Respecto a los jueces del Tribunal Constitucional, se esperará que concluya el periodo para el cual fueron escogidos. Los cuatro miembros fueron electos por seis años. Cuando se venza el plazo, el Consejo será convocado otra vez.
Se recuerda que el CNM fue convocado por Jefe de Estado el pasado 25 de abril con la potestad que le confiere la Ley 138-11.

La reunión de trabajo, que apenas duró una hora, fue celebrada en el despacho presidencial del Palacio Nacional, en un ambiente de cordialidad, respeto y con espíritu participativo y de colaboración.

Esta apreciación fue externada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien fungió como vocero, en declaraciones en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, al finalizar la sesión de trabajo.

Igual parecer de la reunión manifestaron el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo, ambos miembros del CNM y representantes del Partido Revolucionario Moderno.

Espinal explicó que en la primera reunión del Consejo se trató la agenda y la metodología para la recepción de las candidaturas a jueces de las altas cortes. “Este es un evento de la mayor relevancia en la vida institucional del país, el cual emana de la propia Constitución de la República”, indicó Espinal.

Además, el Presidente sometió a los demás miembros la decisión de trabajar con el reglamento existente o adoptar uno nuevo. El pleno del Consejo decidió trabajar con un nuevo reglamento.

Para tales fines, se conformó una comisión integrada por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien la presidirá; el magistrado Frank Soto, secretario del Consejo y el senador José Ignacio Paliza. Esta comisión contará con el apoyo del equipo técnico.

Otro punto acordado fue la adopción de un formulario estandarizado para el sometimiento de las candidaturas.

La comisión citada anteriormente deberá someter una propuesta de formulario.


 hoy.com.do

Related

NACIONALES 882640884530488725

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item