Detenidos en Brasil vinculan a Maduro en la trama Lava Jato

Habría entregado US$ 11 millones en negro a publicistas para la campaña de Chávez.

RÍO  DE JANEIRO.El nombre del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apareció ayer jueves por primera vez vinculado al Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción en Brasil con ramificaciones en varios países de América Latina. En tanto, los servicios de inteligencia de Estados Unidos alertaron sobre los riesgos que significa que el régimen chavista entregue armas a milicias para reprimir a la oposición.
Maduro pagó 11 millones de dólares "por fuera" de la ley a la pareja de publicistas brasileños João Santana y Mónica Moura, para la campaña de reelección de Hugo Chávez en 2012, confesó Moura a la Justicia. La publicista, en prisión junto a su marido y socio por el caso Lava Jato, dijo a la fiscalía que recibió el dinero en la sede de la cancillería venezolana de manos de Maduro, que en la época era ministro de Exteriores, según medios de Brasil, citando documentos liberados por la Corte Suprema.
"Maduro recibía a Moura en su propia oficina y le entregaba maletines con dinero y le ofrecía un escolta para darle seguridad en el trayecto desde la cancillería" hacia donde ella tenía que desplazarse, reza la declaración oficial a la que tuvo acceso el portal informativo G1.
João Santana, responsable de las campañas presidencia-les de Lula da Silva y Dilma Rousseff, era uno de los publicistas más conocidos de Latinoamérica, con un portafolio que incluyó a varios presidentes de izquierda como Chávez y Maduro.
Según Moura, el ahora presidente de Venezuela pidió que "casi todos los valores" fueran remitidos a su empresa a través de la llamada caja 2 (no declarada).
La esposa de Santana también dijo que las constructoras brasileñas Odebrecht y Andrade Gutiérrez pagaron 7 millones y 2 millones de dólares, respectivamente, para esa campaña que Chávez acabó ganando al opositor Henrique Capriles.
El entonces embajador de Venezuela en Brasil y posterior Encargado de Negocios en Estados Unidos, Maximilien Arvelaiz, era uno de los articuladores de esa red, de acuerdo con el informe.
Santana y Moura fueron condenados en febrero pasado a ocho años de prisión por lavado de dinero dentro del caso de corrupción en Petrobras. Ambos colaboran ahora con la justicia para lograr una reducción de sus penas.

EL PAIS


Related

INTERNACIONALES 5903094589218308277

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

LAS MÁS LEÍDAS

item