Un apagón masivo deja sin suministro eléctrico a millones de personas en Centroamérica



Costa Rica, Panamá, Nicaragua y varias regiones de El Salvador y Honduras se quedan sin energía eléctrica tras la caída de una línea de transmisión



Alrededor de 15 millones de centroamericanos quedaron varias horas sin electricidad en la tarde de este sábado por un apagón ocasionado en Panamá. El motivo del corte de suministro ha sido la intensa lluvia con descargas eléctricas, según la explicación del Ente Operador Regional del sistema de interconexión del istmo. Casi todos los habitantes de 
Panamá (3,8 millones), Costa Rica (5 millones) y Nicaragua (6,3 millones) fueron afectados por el corte eléctrico que sobrevino pasado el mediodía y se prolongó cerca de cuatro horas según qué países y regiones. También zonas de El Salvador y Honduras fueron perjudicadas por el apagón, de acuerdo con el comunicado oficial.

El 60% del total de la demanda eléctrica centroamericana quedó desconectada después de que se disparó una línea de transmisión panameña producto de la rayería, informó desde su sede en San Salvador la autoridad regional del sistema de interconexión centroamericana.

La rehabilitación del fluido eléctrico se completó antes del anochecer en todos los países centroamericanos, pero al cierre del sábado no había aún estimados de los perjuicios económicos en la región, cuyos países están conectados en una línea única de 1.820 kilómetros de extensión.

En Panamá, además de los efectos en la industria y los hogares, quedó paralizado durante la tarde el servicio de metro de la ciudad capital. Decenas de pasajeros debieron evacuar estaciones y trenes, informó la prensa local. El Canal de Panamá no reportó trastorno alguno. En este país se cayó el 98% de la demanda energética del momento y coincidió con una cadena nacional del presidente, Juan Carlos Varela, en la que defendía su gestión al inicio de su cuarto año de mandato.

En Costa Rica la pérdida fue de 93% y provocó caos vial por la salida de funcionamiento del sistema de semáforos, además de cortes ocasionales del servicio de acueductos con bombeo eléctrico y la caída esporádica del servicio de Internet. En la capital se celebra el Festival Internacional de las Artes (FIA), pero no sufrió trastornos. Una brigada de rescate tuvo que acudir a un parque de atracciones para ayudar a decenas de personas a bajar de las atracciones. La robusta red de hospitales trabajó con normalidad. El presidente Luis Guillermo Solís llamó a tener calma y confiar en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la institución estatal con el monopolio eléctrico. El aeropuerto internacional Juan Santamaría mantuvo operaciones aunque con lentitud en los servicios, informó la AFP.

El País.com

Related

INTERNACIONALES 7586961238813582097

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item