Banco Central reduce su tasa de interés de política monetaria a 5.25% anual


SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió reducir su tasa de interés de políticamonetaria en 50 puntos básicos, de 5.75% anual a 5.25% anual, efectivo a partir del 1 de agosto.
De acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo del Banco Central, el corredor de tasas se ajustó en la misma proporción, lo que indica que la tasa de depósitos remunerados de corto plazo (overnight) baja de 4.25% a 3.75% anual y la tasa de facilidades de expansión (repos) se reduce de 7.25% a 6.75% anual.
La institución indicó que la decisión sobre la tasa de referencia tomó en consideración el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante y las expectativas del mercado.
De acuerdo al Banco Central, la inflación acumulada en el primer semestre del año fue de 1.02%, mientras que la tasainteranual de inflación a junio descendió a 2.55%, por debajo del límite inferior del rango meta de 4% ± 1% establecido en el Programa Monetario.
“Asimismo, la inflación subyacente interanual, relacionada con las condiciones monetarias, se ubicó en 2.18%. Según las más recientes proyecciones, la inflación se aproximaría al límite inferior del rango meta en el horizonte de política monetaria”, indica el organismo en un comunicado de prensa.
Agrega que desde el pasado año, tres factores externos han condicionado el comportamiento de la economía dominicana: (1) se revirtió el choque positivo de oferta, asociado a los precios internacionales del petróleo, que había beneficiado a la economía dominicana durante los últimos años; (2) la Reserva Federal de Estados Unidos de América (EUA) retomó el proceso de normalización de su política monetaria; y (3) se incrementó la incertidumbre en torno a las políticas económicas del nuevo gobierno de EUA.
“No obstante, desde el último incremento en la tasa de política monetaria en el mes de marzo, el entorno internacional ha cambiado. Por un lado, el aumento de los precios del petróleo se ha moderado, revirtiendo la tendencia al alza que mostraba la inflación en República Dominicana (RD). Por otro lado, el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos se ha vuelto más gradual y se espera que la Reserva Federal mantendría una postura acomodaticia por el resto del año. Adicionalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja las perspectivas de crecimiento de EEUU, a 2.1% en 2017 y 2018, bajo el argumento de que no habría un impulso fiscal en el corto plazo”, señaló.
Precisó que en cuanto a la Zona Euro, el FMI proyecta un crecimiento de 1.9% en 2017 y 1.7% en 2018. Por otro lado, América Latina saldría de recesión, con la excepción de Venezuela, registrando tasas de crecimiento moderadas de 1.0% en 2017 y 1.9% en 2018.
 eldia.com.do/

Related

ECONÓMICAS 6443283865899605670

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item