Ingresos fiscales en 2018 subirían 8.4%


Los ingresos fiscales previstos para 2018 ascienden a RD$580,704 millones, lo que representaría un 14.9% del Producto Interno Bruto (PIB) y un aumento de 8.4% con relación a los RD$535,537.9 millones de ingresos fiscales que se espera lograr en 2017.
Sin embargo, cuando se analiza y revisa el documento Remisión de Política Presupuestaria para el 2018, que del Ministerio de Hacienda remitió al Presidente de la República, hay puntos que generan preocupación. Uno de ellos es el déficit que la misma institución está proyectando 2.8% del PIB. “El déficit oficial para este año 2017 sería de 2.3%, es decir, que para 2018 están presupuestando medio punto porcentual más”, asegura el economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco.
Plantea que la preocupación radica en que con esta tendencia del endeudamiento público el peso es cada vez mayor sobre los ingresos por el servicio de la deuda. “Muy preocupante es de manera particular el pago de intereses”, advierte Collado Di Franco. Y agregó que “ante esa trayectoria que ha traído la deuda uno hubiera esperado mayor esfuerzo en términos fiscales para control del gasto”.
El especialista del CREES opina que es necesario ya que República Dominicana tenga una política más prudente, sobre todo en el sentido del que viene hablándose desde hace tiempo, y que incluso refieren organismos internacionales. “Es necesario contar en el país con reglas fiscales, evitar posibilidades de seguir incrementando el gasto, tener menores déficits y evitar que siga creciendo el endeudamiento público”, indica.
Collado sostuvo que se han hecho esfuerzos desde el punto de vista fiscal en relación a las recaudaciones y se vislumbra que la presión tributaria aumente. “De hecho está aumentando con los esfuerzos que realiza la Dirección General de Impuestos Internos.
Sin embargo, no se está haciendo un control debido del gasto, sino que está creciendo y lo que está demostrando es que aunque se cuente con mayores recaudaciones, si no hay un control del gasto las consecuencias están ahí. Y eso lo vemos con un déficit presupuestado para 2018, que es mayor que el de 2017.
Donaciones y otros puntos
De acuerdo con el documento de Hacienda, para 2018 se esperan RD$1,645.3 millones por concepto de donaciones desde el exterior. Para el año entrante el balance primario del gobierno central se proyecta en RD$17,306.6 millones, equivalentes a un superávit de 0.4% del PIB, mientras que el balance global alcanzaría un déficit de RD$109,337.9 millones, correspondiente a un 2% del Producto Interno Bruto. Se ha calculado que ese resultado se logrará vía mejoras de la administración tributaria, con menores transferencias corrientes, manteniendo prácticamente invariable el consumo del Gobierno, moderando la inversión pública y desarrollando proyectos de rentabilidad social.
Control en exenciones para los juegos de azar
En el contexto macroeconómico se contempla que la economía local crecerá en 2017 y 2018 en 5.25% y 5%, respectivamente. En cuanto a los precios, se espera una inflación promedio consistente con la meta de inflación de 4%.
El documento que Hacienda remitió al presidente Danilo Medina establece que en 2018 serán implementados mecanismos de control y restricción de las exenciones para los juegos de azar que crean externalidades negativas. También aumentarán los controles respecto al mercado de combustibles.
http://www.elcaribe.com.do

Related

ECONÓMICAS 7254816343962839170

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item