Ministerio de Deportes en San Juan entrega Fondo Documental al Archivo Regional de la Nación


Por Eurípides Méndez

SAN JUAN DE LA MAGUANA, 19 de octubre de 2017……El Archivo Regional de la Nación recibió la donación del Fondo Documental del Ministerio de Deportes, en la Provincia San Juan que dirige Edgar Ramírez Read, consistentes en documentos que datan de 1993 hasta el 2007.
Esta documentación del Ministerio de Deportes en la provincia San Juan a partir de este momento reposa en los Archivos de la Regional Suroeste del Archivo General de la nación.

En ese sentido, Edgar Ramírez dijo que la entrega o transferencia documental se hace en cumplimiento de lo que dispone la Ley 481-08 sobre manejo de documentos y archivos, fundamentalmente de archivos y documentos oficiales.
Manifestó que la Dirección Provincial del Ministerio de Deportes cumple con esa disposición haciendo entrega formal de aquellos documentos que previamente han sido evaluados por técnicos del Archivo Regional de la Nación en San Juan de la Maguana, es decir aquellos que tienen interés históricos documentales y que fueron generados en esta instancia por esta institución.
Añadió que estos documentos cumplieron con el tiempo necesario para que puedan ser archivados como una especie de pruebas documentales originadas en la Provincia San Juan del Ministerio de Deportes.

En tanto, el profesor Roberto Rosado y el asistente técnico Orbito Rosado Ramírez, al recibir la donación  agradecen desde el Archivo Regional del Suroeste al Ministerio de Deportes  haber cumplido con lo que establece  la Ley 481-08.

Dijo que esto forma parte de la continuación en la labor del Archivo de rescatar documentación de las instituciones gubernamentales y personalidades. 

Las Matas de Farfán
Indicó que el día de ayer estuvieron en Las Matas de Farfán, una comisión del Archivo Regional, encabezada por Orbito Rosado Ramírez y el profesor Roberto Rosado Fernández recibiendo del Ayuntamiento Municipal  la segunda donación documental.

En la misma hay resoluciones, registros, y un libro que le llamó poderosamente la atención; el  libro de Servicio Militar Obligatorio, en donde se destaca el señor Armeilio Lebrón que hizo servicio militar obligatorio en la época de Trujillo.  Armeilio Lebrón fue un personaje que se reconoce por el trasiego de haitianos, y también de un músico famoso de Las Matas de Farfán que trascendió,  llamado Marín Francisco Cáceres, que también hizo el servicio militar obligatorio.

Manifestó que fue donado al Archivo Regional de la Nación toda la documentación del ex síndico  Danilo Bautista, y ahí encuentran un documento de Rosa Cruces que está disponible para el uso de los munícipes de San Juan de la Maguana y la región.

En el mismo se encuentra también unas reglamentaciones  y algunas documentaciones de 1953 del ayuntamiento municipal porque Danilo Bautista fue síndico, que él guardó en su casa por temor a que se pudieran perder  en otro lugar.

Related

LOCALES 5789858367520035854

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item