Reacciones internacionales tras la declaración de independencia en Cataluña

Estados Unidos, las autoridades europeas y los principales líderes de la UE reafirman su apoyo al Gobierno español tras la resolución del Parlament

independencia de cataluña

La votación de este viernes en el Parlament de la resolución que propone declarar la independencia de Cataluña ha suscitado la respuesta inmediata de mandatarios y autoridades de distintos ámbitos, que han coincidido en respaldar al Gobierno español.

Unión Europea

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha reafirmado en Twitter que para las autoridades europeas no ha cambiado nada. "España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza", ha destacado.
Por su parte, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, ha subrayado que la Unión Europea "no necesita más grietas, más fracturas". "No debemos interferir en ese debate hispano-español, pero no quisiera que mañana la Unión Europea tenga 95 Estados miembros".
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajaniha encadenado seis tuits en castellano con el siguiente texto: "La declaración de independencia votada hoy en el Parlamento catalán es contraria al Estado de derecho, a la Constitución española y al Estatuto de autonomía de Cataluña, que son parte del ordenamiento legal de la Unión Europea. Nadie en la Unión Europea va a reconocer esa declaración. Más que nunca es necesario restablecer la legalidad como base para el diálogo y a fin de garantizar las libertades y derechos de todos los ciudadanos de Cataluña". Además, en el marco de una congreso en el Vaticano sobre el futuro de Europa, Tajani se ha reafirmado en lo dicho al señalar que "nadie reconoce ni reconocerá a Cataluña como un estado independiente" y que "para la UE no existe ni existirá un interlocutor que no sea el Reino de España". Además, ha señalado como "sabia" la convocatoria de elecciones por parte de Mariano Rajoy, dado que "serán los catalanes quienes decidirán qué gobierno quieren".
El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, ha sostenido que "la unidad de España debe ser protegida". "Cualquier declaración unilateral de independencia va en contra de lo que creo: el orden constitucional", ha escrito en su cuenta de Twitter.
Guy Verhofstadt, el líder del grupo liberal de la Eurocámara, a la que pertenece el PDeCAT, ha sido muy duro al referirse a la declaración del Parlament: "Falsa independencia es como la llamo, y no la reconozco", ha expresado en el primero de cinco tuits sobre el asunto.
El Departamento de Estado ha distribuido un comunicado en el que subraya la amistad entre Estados Unidos y España y el trabajo conjunto de ambos países en materia económica y de seguridad. "Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener España fuerte y unida".

Alemania

Berlín ha manifestado su apoyo sin fisuras al Gobierno de Madrid y su rechazo a la declaración unilateral de independencia catalana. El portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que “el Gobierno alemán no reconoce la declaración de independencia”. El portavoz Steffen Seibert ha indicado que el Gobierno alemán observa “con preocupación” el agravamiento de la situación en Cataluña y ha añadido que “la integridad territorial y la soberanía de España son y siguen siendo inviolables. Una declaración unilateral de independencia viola esos principios”. Seibert añade que Berlín apoya la “posición clara” de Mariano Rajoy en el conflicto para restaurar “el orden constitucional” y espera que “todas las partes implicadas hagan uso de todas las posibilidades para lograr el diálogo y reducir la escalada”, informa Ana Carbajosa.

Francia

El presidente Emmanuel Macron ha declarado que el "único interlocutor" de su país con España es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y ha subrayado que la situación en la región de Cataluña es un "asunto interno" español. El ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha abundado en la misma posición destacando que "Francia quiere que España esté fuerte y unida" y "no reconoce la declaración de independencia que el parlamento catalán acaba de aprobar".
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha expresado en Twitter su preocupación por la situación en Cataluña: "La independencia de Cataluña, proclamada por 70 diputados, es un hecho grave, contrario a derecho, que solo lleva a un callejón sin salida", ha asegurado.

Reino Unido

El Gobierno británico "no reconoce ni reconocerá" la independencia de Cataluña, según el portavoz oficial de la primera ministra Theresa May citado por la agencia AFP. La decisión del Parlament "está basada en una votación que fue declarada ilegal por los tribunales españoles. Seguimos deseando que se respete el Estado de derecho, se respete la Constitución española y se preserve la unidad española", ha añadido.

Escocia

La responsable de Cultura, Turismo y Asuntos Exteriores, Fiona Hyslop, ha asegurado en nombre de su gobierno entender y respetar la posición del Ejecutivo catalán. "Mientras España tiene el derecho a oponerse a la independencia, el pueblo de Cataluña debe tener la capacidad de determinar su propio futuro. La declaración de independencia se ha producido después de que se rechazaran las reiteradas llamadas al diálogo". "Ahora, más que nunca", añade, "la prioridad para quienes se consideran amigos y aliados de España debe ser alentar un proceso de diálogo para encontrar un camino que respete la democracia y el Estado de derecho. La imposición de un gobierno directo no puede ser la solución y debería preocupar a todos los demócratas", destaca en referencia a la aplicación del artículo 155. "La Unión Europea tiene la responsabilidad política y moral de apoyar el diálogo para tratar de resolver la situación de forma pacífica y democrática"

Italia

El ministro de Exteriores, Angelino Alfano, ha calificado la decisión del Parlamento catalán de "gesto gravísimo y fuera del marco de la ley" y ha ratificado que "Italia no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia". En un comunicado, Alfano expresa "una firme condena y, al mismo tiempo, el deseo de que se pueda restablecer el diálogo en el respeto de la Constitución española".

Portugal

El primer ministro socialista António Costa ha expresado su "total solidaridad" con la defensa de la unidad de España y su deseo de que se aseguren los canales de diálogo bajo el cumplimiento de la Constitución. En un comunicado oficial, el Gobierno luso asegura no reconocer la declaración unilateral de independencia y "condena la quiebra del orden constitucional y el ataque al Estado de derecho en España". También el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, ha hablado con el rey Felipe VI para transmitirle personalmente que Portugal no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada el viernes por el Parlamento catalán.

Bélgica

El primer ministro belga, Charles Michel, ha insistido con una declaración en Twitter en la necesidad de una solución pacífica. "Una crisis política solo puede ser resuelta a través del diálogo. Reclamamos una solución pacífica que respete el orden nacional e internacional".

Andorra

El Gobierno andorrano ha hecho público un comunicado en el que sostiene que "Cataluña continúa siendo una parte integrante de España" y niega la "efectividad jurídica de la declaración del Parlament". Apela asimismo al diálogo "dentro de la normalidad institucional y en el marco constitucional como mecanismo para resolver la situación".

Rusia

La portavoz del Ministerio de Exteriores María Zajárova ha señalado que la posición de Rusia respecto a la situación en Cataluña "no ha cambiado" y "sigue siendo la misma", en alusión a que lo considera un asunto interno español.

Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, se ha sumado al respaldo internacional del Gobierno español: "Ucrania apoya la soberanía del Estado y la integridad territorial de España dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", ha tuiteado Klimkin, quien ha añadido que su Gobierno apoya "los pasos que dé el Gobierno español para resolver la crisis conforme a su Constitución y a la ley y con respeto a los derechos de todos los ciudadanos".

Bulgaria

"Bulgaria respeta el orden constitucional del Reino de España, el imperio de la ley y los principios del estado de Derecho como valores fundamentales de la Unión Europea (UE) y de todos sus miembros", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. "Apoyamos la integridad territorial y la soberanía de España, que es nuestro socio estratégico", agrega el texto.

Polonia

El Gobierno polaco, a través de su Ministerio de Exteriores, ha expresado su "total respeto a los principios de soberanía, integridad territorial y unidad del Reino de España". "Creemos que la resolución de la disputa entre el Gobierno de España y Cataluña, como cualquier disputa entre España y sus comunidades autónomas, incluidas las tendencias separatistas, es un asunto interno del Reino de España".

Suecia y Finlandia

La ministra sueca de Exteriores, Margot Wallström, ha destacado que se trata de una "cuestión que concierne solo a España. Defendemos un diálogo político en el marco de la Constitución española", ha subrayado. Un mensaje similar ha llegado desde Finlandia.

Suiza

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Suiza, George Farago, ha destacado este sábado que las aspiraciones secesionistas de Cataluña deben abordarse "dentro del orden constitucional español" y que el país respeta "plenamente la soberanía" de España. Farago ha apostado por el diálogo como medio para la resolución pacífica de problemas y conflictos.
Los países bálticos han coincidido en su respaldo al Gobierno español. Desde Estonia, el primer ministro Jüri Ratas ha expresado en su cuenta de Twitter el apoyo de su país a "la integridad territorial y la unidad de España". "Sus asuntos internos deben resolverse de acuerdo con su constitución y sus leyes", añade.
El ministro letón de Exteriores, Edgars Rinkevics, ha informado de que su país no planea "reconocer la independencia catalana en forma alguna", mientras que su homólogo lituano, Linus Linkevicius, ha abogado por buscar una "solución constitucional" tras mostrar su apoyo a la integridad territorial y la soberanía de España.

Serbia

El ministro serbio de Exteriores, Ivica Dacic, ha asegurado que su país no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada en el Parlament. "Serbia apoya la integridad territorial y la unidad de España. Ese acto no está en conformidad con el sistema constitucional español".

Canadá

Canadá respalda una España unida. El primer ministro Justin Trudeau declaró, tras conocer la noticia de la Declaración Unilateral de Independencia, que ”sabemos que existe una discusión interna en el país que se está dando en este momento. Simplemente, hago un llamamiento a que estas diferencias se solucionen de acuerdo con la ley y según la constitución española. Y, sobre todo, que estas negociaciones y las medidas que se apliquen se den en paz. Sin violencia". Por su parte, el Gobierno de la provincia canadiense de Quebec señala en un comunicado que no se inmiscuirá en el debate político sobre la crisis en Cataluña, pero sí apuesta por el "diálogo democrático". El primer ministro de Quebec, Philippe Couillard ha apuntado que Quebec comparte una rica relación con Cataluña y profundos lazos de amistad con España.

Turquía

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Turquía asegura que la declaración unilateral de independencia "no representa un paso en la dirección correcta" y "no refleja la voluntad del pueblo de España y la región". "Consideramos fundamental respetar la integridad territorial de España, junto a la Constitución y la voluntad del pueblo español", añade el texto.

Marruecos

El gobierno de Marruecos "no reconoce ni reconocerá en el futuro la declaración unilateral de independencia de Cataluña", según un comunicado emitido por el ministerio marroquí de Exteriores. El texto añade una mención a la "amenaza separatista" que este país afronta (en referencia al Sáhara Occidental), y añade que "comprende la reacción de las autoridades españolas y se solidariza con ellas". Recalca asimismo su pleno apoyo al Gobierno español con el fin de asegurar el respeto de la constitución y preservar la unidad nacional y la soberanía del país".

Grecia

"Las acciones unilaterales no pueden ser aceptadas", ha señalado el portavoz del Gobierno griego, Dimitris Tsanakópulos, en un comunicado este sábado. En el escrito, ha recalcado que Grecia apoya "plenamente" la integridad territorial y la "cohesión" de España. Además, Tsanakópulos ha indicado que su país respalda cualquier iniciativa abocada a "restablecer el diálogo democrático en el marco de la Constitución española".

Australia

"Australia respeta la soberanía y la integridad territorial del Reino de España", ha precisado en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Australia. "Como amigos de España, urgimos a las partes a resolver cualquier asunto relacionado con el estatus de Cataluña de manera pacífica, a través del diálogo y en el marco democrático y constitucional", prosigue el escrito.

Rumanía

Rumanía ha transmitido su apoyo a España y ha expresado su esperanza de que se solucione el conflicto lo antes posible. "Reafirmarmos el apoyo firme de Rumanía a la soberanía y la integridad territorial de España", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores rumano en un comunicado. Además, ha reiterado estar "a favor del respeto al derecho internacional, que no permite modificar la soberanía territorial sin acuerdo del Estado implicado".
El presidente Enrique Peña Nieto ha usado Twitter para reiterar su apoyo al Gobierno español: "México no reconocerá la declaración unilateral de independencia de Cataluña".
América  Latina

Colombia

El presidente Juan Manuel Santos ha reafirmado el apoyo de su Gobierno a la integridad territorial de España. "Queremos una España unida y eso es lo que le conviene a España y al mundo", ha destacado en una comparecencia de prensa.

Argentina

El Gobierno argentino "rechaza y no reconoce" la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña, y llama a "restablecer la legalidad" y "garantizar la unidad" de España. "Argentina hace votos para que a través de los mecanismos constitucionales se restablezca la legalidad en el marco de una convivencia pacífica del pueblo español, garantizando la unidad e integridad territorial de España", declara la Cancillería del país austral en un comunicado.

República Dominicana

En un comunicado, el ministro dominicano de Exteriores, Miguel Vargas, ha respaldado al "Gobierno de España en la defensa del Estado de Derecho y la unidad de su territorio" y ha expresado su confianza en que "prevalezca la estabilidad y el diálogo, en la búsqueda de soluciones que garanticen la convivencia pacífica en todo el territorio español". "La República Dominicana rechaza cualquier acción realizada en contra del orden constitucional y las leyes españolas", ha añadido el ministro.

OTAN

Fuentes de la Alianza Atlántica consultadas por Efe han afirmado que la crisis en Cataluña "es un asunto interno que debería ser resulto dentro del orden constitucional de España". Asimismo destacan que "España es un aliado comprometido que hace una contribución importante a nuestra seguridad compartida".

ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha animado a "buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española y a establecer canales políticos y legales", según su portavoz Farhan Haq.

EL PAIS.COM

Related

INTERNACIONALES 8841935046123761707

1 comentarioDefault Comments

  1. Bueno, todo parece indicar que el gobierno español no pudo evitar internamente la declaracion de independencia de Cataluña. Ante ello, ha establecido un cerco internacional para impedir que Cataluña formalicen relaciones internacionales como un nuevo pais. Cuál es el futuro? No lo sabemos. Lo que si sabemos es que España esta dividida y existe el riesgo de que esta realidad se propague hacia otras comunidades autonomas de la Madre Patria.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item