San Juan perdería un Escaño según Proyecto de Redistribución de Diputados

Pleno JCE envía a consulta proyecto de redistribución de diputados por provincia
Santo Domingo. El Pleno de la Junta Central Electoral remitió a consulta de los partidos políticos reconocidos el proyecto de resolución que establece la distribución de diputados y diputadas representantes del Distrito Nacional y las provincias en las elecciones del 17 de mayo de 2020.
Con el proyecto de resolución en cuestión, la JCE procura implementar el mandato constitucional respecto a la composición de la Cámara de Diputados para fines de las elecciones congresuales del año 2020, cuya consecuencia es una reasignación de escaños en virtud del criterio de distribución proporcional por la densidad poblacional de cada provincia y del Distrito Nacional, en el expreso entendido de que en ningún caso sean menos de dos diputados por cada provincia.  
De conformidad al artículo 81, numeral 1) de la Constitución Dominicana, la Cámara de Diputados estará compuesta por “ciento setenta y ocho diputadas o diputados elegidos por circunscripción territorial en representación del Distrito Nacional y las provincias, distribuidos en proporción a la densidad poblacional, sin que en ningún caso sean menos de dos los representantes por cada provincia.”
Con dicho artículo, la Constitución de 2010 cambió el criterio de distribución de escaños por provincia, que hasta ese año fue el de un diputado por cada 50,000 habitantes o fracción mayor a 25,000.  
El proyecto de Resolución redistribuye los 178 escaños de la Cámara de Diputados en base a la población por provincias según los resultados del último Censo Nacional de Población y Vivienda.  
Con dicha redistribución, las provincias de Santo Domingo y La Altagracia aumentarían 7 y 1 escaños, respectivamente, mientras las provincias de Barahona, Monte Plata, Duarte, La Vega, San Juan, San Pedro de Macorís, Espaillat y San Cristóbal perderían 1 escaño cada una.   
Los partidos políticos reconocidos contarán con 30 días calendarios para presentar sus comentarios y observaciones al proyecto de resolución, los cuales serán conocidos en una audiencia pública que será convocada al efecto.
Convenciones de partidos
El Pleno de la JCE también conoció de una comunicación sometida por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), mediante la cual informa que celebrará su XVIII Convención Nacional Ordinaria el día 18 de febrero de 2018, para lo cual solicita la cooperación y asistencia de la JCE.  En tal sentido, el Pleno dispuso que, a través de la Dirección Nacional de Elecciones,  dicha organización política sea proveída por la JCE de dos mil (2000) valijas con sistema de seguridad y mil quinientos (1500) módulos de votación.
Igualmente, se dispuso que la JCE tramitará el aval ante el Ministerio de Educación para facilitar dos mil (2000) locales escolares en las diferentes provincias, a fin de instalar los Centros de Votación.
El Pleno de la JCE también acusó recibo de la comunicación remitida por el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), en la cual informan sobre la realización de las Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria el día 4 de febrero de 2018 y acogió su solicitud de que las mismas sean supervisadas por la JCE. 
La sesión fue presidida por el Magistrado Castaños Guzmán y participaron los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, así como el Secretario General de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.  

Listin Diario

Related

NACIONALES 5860783673030364053

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item