Legislación actual sobre la Función Docente y Administrativa


Por:
Johnny Sánchez
Marlennys Rodríguez
Miladys Luciano
Sotero Encarnación
Francisca A Coss
Austria Terrero

En la actualidad el fenómeno de la globalización la internacionalización de los mercados y lo avances  tecnológicos, han obligado a un profundo proceso de revisión y de modernización de contenidos, tanto jurídicos como administrativos.
Los niveles de desarrollo socio-económicos de las naciones más avanzadas se vinculan con la puesta en práctica de sistemas de la administración pública en la profesionalización que resulta de la aplicación de principios meritocráticos.

 Es mucho el avance que se ha obtenido en la  República Dominicana al ser instituido regímenes de derechos de función pública de carrera en dependencias como el Ministerio de Educación  y en otras instituciones públicas.

Tanto el ingreso a la función pública de carrera como el ascenso dentro de esta debe basarse en el mérito profesional del ciudadano demostrado en concurso de 0 posición, la evaluación   su desempeño y otros instrumentos de calificación.

La estabilidad en los cargos de carreras es definida por  la permanencia del servidor público profesional  garantizado por el estado siempre que su desempeño se ajuste a la eficiencia y a los requerimientos éticos y disciplinarios del sistema.
 Resultado de imagen para ministerio de educacion
De acuerdo con la ley general de educación N0 66-97 en su art. 148 que dice: Es deber del estado establecer las condiciones necesarias para  que el profesional docente alcance un nivel de vida digna, un estatus y reconocimiento social acorde con su misión profesional y que disponga de los recursos y medios indispensables para el perfeccionamiento y el ejercicio efectivo de su labor.

Por otra parte la profesionalidad  docente precisa destacar el propósito general de la educación expresado en los fundamentos del curriculum tomo I y recogido en la base  de la revisión y actualización curricular que expresa: Se parte del convencimiento de que la educación y la escuela tienen un papel preponderante que cumplir en el mejoramiento de la calidad de vida de la nación dominicana y en sus esfuerzos por fortalecer la democracia. La aspiración como ciudadanos y educadores, es formar hombres y  mujeres capaces de enfrentar viejos y nuevos problemas, por eso se asume que el propósito fundamental de la educación dominicana es propiciar el desarrollo pleno de nuestros hombres y mujeres en sus formas de sentir, pensar y actuar para que todos puedan contribuir a los que como ciudadanos demandamos  y a los que la sociedad  reclama.

 Y todo esto se logra con una Legislación actualizada que garantice  la Función Docente y Administrativa.



Related

OPINIÓN 2379606557417661308

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item