Manuel Merino juró como presidente tras golpe de Estado

 


El representante de Acción Popular llegó con apenas 5.271 votos al Congreso. Ahora, ocupa el máximo cargo del país tras golpe de Estado en medio del rechazo de la población.

El legislador Manuel Merino de Lama asumió la Presidencia de la República tras el golpe de Estado efectuado por el Congreso el último lunes al aprobar la vacancia contra Martín Vizcarra.

El también congresista de Acción Popular, representante de Tumbes, donde obtuvo 5.271 votos en las elecciones de 2020, se puso la banda presidencial en la entidad legislativa, mientras que en las calles, la ciudadanía mostraba su rechazo con protestas.

De esta manera, el partido de la lampa llega al poder del Ejecutivo, y Alianza Para el Progreso (APP) se queda en la titularidad del Congreso de la República, representado por Luis Valdez, quien aseguraba que no apoyaba la vacancia, pero en último momento la apoyó.

“Asumo con honor y alta responsabilidad el cargo de presidente constitucional de la República. Es un momento muy difícil para el país, la población nos mira con expectativa y a la vez con mucha preocupación. Es innegable que estamos en una crisis”, dijo Manuel Merino en su discurso en la sesión solemne de asunción de mando.

Acuerdos bajo la mesa

Asimismo, negó que los votos fueran comprados. No obstante, durante la transmisión del Pleno del último lunes, se escuchó a un congresista decir “ya tenemos 85 votos”, lo que mostraría la gestión para obtener el respaldo y lograr destituir a Martín Vizcarra.

Los votos no fueron comprados, votos de confianza que ha sido depositada en ustedes, por la decisión del pueblo. Este Parlamento ha actuado respetando el debido proceso. No hay nada que celebrar, es un momento muy difícil para el país”, mencionó.

Durante su pronunciamiento, el parlamentario de Acción Popular aseguró, una vez más, que respetarán el cronograma de las elecciones generales de abril próximo y la transición democrática el 28 de julio de 2021.

“Expreso mi respeto a la institucionalidad y el apoyo a las Fuerzas Armadas. Elecciones generales y transición democrática. Reitero ante el país que nuestra principal función es respetar el calendario en marcha”, sostuvo.

Por su parte, Walter Martos, el ex primer ministro, señaló en la noche del último lunes que en los próximos días, se conocerán los acuerdos a los que llegaron los congresistas para aprobar la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.

“Seguramente, en los próximos días, ustedes se darán cuenta y el pueblo se dará cuenta de los negociados que han habido debajo de la mesa para lograr esta vacancia”, sentenció.

Sin políticas definidas

Durante su pronunciamiento, Manuel Merino no dio propuestas de políticas específicas ante la crisis nacional por el cambio de Gobierno tras del golpe de Estado, y en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Como generalidades, señaló que su gestión buscará reforzar la salud pública del país, así como la generación de empleo y la reactivación económica.


https://larepublica.pe/politica/2020/11/10/manuel-merino-jura-como-presidente-en-medio-del-rechazo-ciudadano/

Related

INTERNACIONALES 1896554386870472981

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item