Haití pierde la Batalla de Santomé y más de 680 hombres

 SANTO DOMINGO, el 22 de diciembre de 1855, tropas dominicanas comandadas por el general José María Cabral, derrotaron a las fuerzas haitianas comandadas por el general Soulouque, en la batalla de Santomé.



El informe militar destaca que en un extraordinario enfrentamiento el general José María Cabral mató al general haitiano Antoine Pierre.

Precisa que en la Batalla de Santomé, murieron 685 haitianos. Las tropas del general Soulouque, también perdieron 85 cajas de guerra y varios equipos militares.

El mismo día 22 de diciembre de 1855, las tropas dominicanas comandadas por el general Francisco Sosa, vencieron a los haitianos en la Batalla de Cambronal.

En Cambronal, los haitianos perdieron 350 hombres y murió el general Garat, Duque de Leogane, quien comandaba las tropas haitianas que habían invadido el territorio dominicano.

Durante el mes de diciembre de 1855, los haitianos organizaron varias invasiones contra la República Dominicana, pero fueron vencidos.

El Gobierno haitiano se negaba a reconocer la soberanía dominicana. Por ello, los primeros 12 años de vida Republicana, fueron de guerra contra Haití, pues cada cierto tiempo organizaba invasiones militares contra República Dominicana. Hoy hacen 165 años de esa gesta histórica.


https://vanguardiadelpueblo.do/1855/12/haiti-pierde-la-batalla-de-santome-y-mas-de-680-hombres/

Related

OPINIÓN 2544954523911779448

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item