LA TRAMPA DEL GOBIERNO. PRESIDENTE DICE NO SOMETERA RFORMA PERO CON SUS CONGRESISTAS QUIEREN QUEMAR EL PAIS

 


En un aparen­te acto de des­esperación por la posible eli­minación del barrilito y el corralito, que el 99% de los dominicanos re­chazan de plano, un gru­po de senadores y diputa­dos propuso que para evitar una reforma fiscal solo hay que eliminar las exenciones y exoneraciones existentes con lo que el gobierno reci­biría RD$217 mil millones (4.4% del PIB), resolviendo así el problema de la insufi­ciencia de ingresos.

Claro eso incluye la de los propios congresistas, pe­ro aclarando que si también les quintan su barrilito y co­rralito hay que subirle el sala­rio. El resto que se joda.

Bueno, parece ser que el tema de la reforma fiscal se resolvió porque si la mayo­ría de los congresistas está de acuerdo con estas medi­das solo tienen que presentar la ley y aprobarla. El gobier­no estaría recibiendo más del doble de recursos de lo que tenía previsto con su reforma fiscal.

Pero estos señores se olvi­dan de ciertos detalles:

1. El 65% de esas exencio­nes son al ITBIS. O sea, que la ley que se aprobaría en el con­greso pondría a pagar un 18% de ITBIS a todos los bienes ali­menticios sin excepción.

2. Dentro de esas exen­ciones está el turismo y las zonas francas a los que los congresistas deben agrade­cer el suculento paquete de be­neficios que reciben cada año, que no existe en ningún país del mundo desarrollado. O sea, las empresas de zona franca y los turistas pueden irse a otro país, que aquí no los necesitamos.

3. Se olvidaron de la salud. O sea, las medicinas y los servicios de salud están exentos, pero con su nueva ley pagaran 18% de ITBIS y algo de arancel.

4. La pobre educación, que con su 4% del PIB todavía no despega, también será penali­zada.

5. La ley de cine habrá muerto y la de incentivos a las zonas fronterizas pasará a la historia.

6. El agua tendrá que pagar impuestos, el salario 13 tam­bién y todos los dominicanos que traigan hasta un adorno de navidad serán penalizados.

Se pueden revisar las exenciones y exoneraciones y reducirlas o eliminar al­gunas, pero jamás pensan­do que eso podría generar RD$217 mil millones. Y el problema está en el ITBIS a los alimentos, un tema extre­madamente delicado.

La desesperación lleva al absurdo y a eso se reduce la propuesta de los congresistas que no quieren perder ciertos privilegios irritantes.


https://listindiario.com/la-republica/2021/10/28/694296/congresistas-quieren-quemar-el-pais

Related

NACIONALES 2067122386703286649

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item