Pescadores: “No se está consiguiendo pesca, porque todas las especies se están muriendo”

 Los pescadores del municipio de Sabana de la Mar, provincia de Hato Mayor, y Samaná, denunciaron este miércoles que no están consiguiendo pesca debido a que “todos los peces se están muriendo por algún componente tóxico que están echando en el mar”.

Aseguraron que desde hace días vienen notando la gran cantidad de peces muertos en todas las costas de Sabana de la Mar, Samaná, hasta el municipio de Miches.

Eugenio Reyes Mercedes, pescador de la localidad, aseguró qué hay muchos peces muertos de todo tipo y tamaño, por lo que atribuyó la situación a algún desecho tóxico que ha sido vertido barco.

“Como pescadores, eso es un impacto negativo para nosotros porque no se está consiguiendo nada de pesca, porque el fondo está dañado y uno no lo puede capturar porque no hay, incluyendo la langosta, el lambí, el camarón y todo tipo de pescado”, lamentó.

Dijo que las autoridades deben darle seguimiento a la situación, puesto que esta no ha sido la primera vez que sucede, ya que en “una ocasión capturaron a un barco que estaba tirando esos desechos tóxicos”.

Agregó también que hay pescadores que están implementando una pesca que le está haciendo daño al ecosistema, como la bazuca de carburo.

“Cuando eso cae al fondo que explota hace un estallido como si fuera una dinamita y eso provoca que los peces también mueran”, contó.

De igual forma, Ramírez de León, uno de los pescadores de Samaná, manifestó que los peces tienen varios días muertos.

“Nosotros como pescadores tenemos conocimiento de que existe un calentamiento, que en época de calor en todas las costas mata los pescados, pero no tantos como se está viendo ahora”, sostuvo.

Explicó que solamente un tóxico puede matar esa cantidad de pescados, a la vez que dijo que si la situación se debe a causas de manos criminales, debe caerle todo el peso de la ley.

Entiende que si ese tóxico le sigue haciendo daño a todas las especies marinas, como pescadores podrían durar unos meses largos sin poder tener sustento.

“Cuando se muere esa cantidad de peces, los que logran sobrevivir a veces se van al mar profundo y nosotros que pescamos en estas aguas bajitas el pescado se desaparece y nosotros podríamos sufrir muchas necesidades”, adujo.

https://www.diariolibre.com/actualidad/medioambiente/pescadores-no-se-esta-consiguiendo-pesca-porque-todas-las-especies-se-estan-muriendo-HD30117624

Related

NACIONALES 3584739756629235546

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item