El escenario Político en San Juan


 Por: Julio César Mateo.

Desde  la misma fundación del mundo  los  cambios  han estado presentes en el transcurrir del tiempo permitiendo así la  variación de ideas en los  humanos, incluidos  aspectos tan importantes  como la  razón de su  existencia misma.

Sin lugar a dudas  que la  posición  de una persona o cosa depende en gran medida  de un sinnúmero  de condiciones  que no estáticas.

Lo  antes  expuesto aplica a la política, ciencia considerada la  mejor aliada  de un  ser humano  que quiera  producir  cambios en  la  sociedad  donde  este  se desenvuelva.

Los  cambios  registrados  en el accionar  político  de  San Juan en los  últimos  años son un referente  importante para confirmar aún más aquella  teoría de que “ lo que sube  baja y lo que baja  sube”.

Veamos la situación política que según nuestra  visión adorna a  importantes figuras  políticas de la provincia  San Juan:

 Lucía  Medina:

Su  inclinación  a favor  de las mejores  causas, su condición de Presidenta de Cámara de la Diputados durante 3 años  y ser hermana  del entonces Presidente  Danilo Medina le permitió expandir una  aquilatada hoja  de  servicio  social a favor de la mayoría de las comunidades que conforman la provincia  San Juan.

Aún bajo una  feroz  campaña mediática en su contra, logró obtener más de 34 mil  votos en unas  primarias abiertas en que perdió por un pequeño margen del entonces peledeísta Félix Bautista.

La desaparición de los servicios de asistencia social  que brindaba y el abandono a los sectores más necesitados por parte de quienes la reemplazaron convierten a Lucía Medina en una especie de madre bondadosa que es altamente deseada y extrañada por  muchas familias,  desde Los  Bancos  hasta Matayayas y desde El Rosario hasta Sabaneta.

Félix Bautista:

Su cercanía  con el ex presidente Leonel Fernández le permitió gestionar importantes obras para  San Juan, hasta el  punto  de ganarse el aprecio de una gran mayoría de la población Sanjuanera  que de forma  repetida lo ha convertido 3 veces en senador de  San Juan.

Lo cierto es que su  afuero y lejanía del auge  tras la salida del poder del Ex presidente  Fernández ha mermado la popularidad del actual  senador, quien mantiene una ausencia eterna en las luchas  sociales de esta provincia sureña.

Bautista optó por  postularse como candidato a senador por el PLD, aún cuando su líder se había ido, previendo que sin la  maquinaria política peledeísta  era  imposible derrotar la alianza por el  cambio  que habían conformado varias  organizaciones políticas en las  elecciones del  año 2020.

Tomando en cuenta la situación actual del partido  Fuerza del Pueblo en San Juan fuertemente erosionada por la salida reciente de Hanói Sánchez, el senador  Félix Bautista no tiene las mínimas  posibilidades de repetir en su cargo en el 2024, a  menos  que haya una  alianza entre su nueva casa  política y el partido que lo postuló en los pasados comicios.

Frank Ramírez:

La  salida de la  boleta  de la Diputación de Lucía Medina contribuyó a que el liderazgo que ya había acumulado Frank Ramírez se afianzara aún más  y se convirtiera en el  diputado más votado de la provincia San Juan.

Ramírez fue el  soporte más  importante  del PRM en  San Juan   cuando esa organización apenas  hacía pininos para  convertirse en opción de poder.

Su condición  de  joven empresario afable y de poca confrontación lo convirtió en el escogido por la sociedad  Sanjuanera para iniciar un relevo político.

Aunque las  expectativas no han sido cumplidas en su justa dimensión de sus seguidores, Ramírez sigue siendo  una esperanza de mejoría  para quienes  apostaron por el cambio.

En la población persiste la idea de que Ramírez no es en la practica el “niño mimado” que se creía sería en el gobierno del  cambio, por lo que se entiende  que lo  que ha logrado  a favor de  sus gentes hasta el momento ha sido a todo pulmón y haciendo de tripas  corazón.

 

Related

OPINIÓN 5168433292090923741

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item