¿SABIA USTED, QUE ES LA ANSIEDAD SEXUAL?


Por: Jorge Wilian Diaz Pérez 


 ¿SABIA USTED, QUE ES LA ANSIEDAD SEXUAL?

La ansiedad es un útil mecanismo de defensa que la mente utiliza para alertar al cuerpo de un peligro, mediante una sintomatología que busca indicar al paciente que esa situación o estímulo supone un riesgo y debería alejarse de ello. El problema para la salud emocional se produce cuando la ansiedad afecta al paciente en situaciones que no suponen realmente un peligro o gran riesgo, o que aparece con tal frecuencia e intensidad que no le permiten desarrollar una vida normal de forma feliz. www.topdoctors.es 

Según este importante sitio web, español entonces la ansiedad, sexual es aquella que se produce en torno a las relaciones sexuales, ya sea antes y durante las mismas, y no permiten al paciente disfrutar de su sexualidad, creando esta de alguna manera dificultades para poder recibir el placer que esta produce y los beneficios de la misma, queda claro entonces, que los factores psicológicos inciden de manera directa en esta situación, lo que confirma lo que hemos venido diciendo hace tiempo a nuestros lectores.

El Pronóstico de la enfermedad, sugiere entonces que la ansiedad sexual afecta al paciente considerablemente, su confianza y su autoestima, a punto tal que en el peor de los casos algunos hombres pudieran terminar en el suicidio. Al perder la intensidad sexual, el deseo y la excitación, pudiesen terminar en una situación de falta de orgasmo ( anorgasmia), poca lubricación, una pobre erección en el caso del hombre y esto aumenta la ansiedad y frustración.

Ahora sumemos esta situación, a una mala comunicación, a resentimientos, a la poca salud emocional de la pareja, a las constantes discusiones y al alto nivel de estrés de cada uno de los cónyuges o la pareja, en este tipo de casos quien está frente al problema puede culpar a su pareja y sentirse con poco o ningún apoyo y eso pudiera crear otras situaciones en la relación.

Síntomas de ansiedad sexual

Los síntomas de la ansiedad se presentan en este tipo de ansiedad de desempeño, con más frecuencia cuando el paciente se encuentra conociendo a una nueva pareja sexual. Así, el paciente sentirá en mayor o menor medida algunos de estos síntomas:

Taquicardia. Dificultad para respirar. Mareos. Inestabilidad. Temblores. Sequedad en la boca. Dolor abdominal. Hormigueo corporal. Sensación de perder el control o irrealidad. 

Estos síntomas, suelen darse sobre todo antes, durante y después de las relaciones sexuales. También pueden presentarse síntomas en el paciente con solo pensar o plantearse el hecho de mantener relaciones sexuales. www.topdoctors.es 

La mayoría de los expertos en este tema, opinan que el diagnóstico de la ansiedad sexual; por la búsqueda continua de muchos pacientes en consulta psicológica para tratar temas relacionados a su figura, su autoestima y el disgusto con su cuerpo y dentro de los síntomas estos encajan perfectamente.

Muchos pacientes que acuden a la consulta de Psicología para tratar su falta de confianza o ¿Cuáles son las causas de la ansiedad sexual?

Falta de seguridad y confianza: los complejos físicos juegan un papel muy importante. Las personas que no están satisfechos con el aspecto de sus genitales o con su cuerpo en general son más propensos a presentar ansiedad sexual. 

Disfunciones sexuales: haber sufrido alguna disfunción sexual en relaciones anteriores, como disfunción eréctil, falta de lubricación y dolor en las relaciones sexuales, eyaculación precoz, vaginismo o anorgasmia, también puede provocar esta ansiedad en nuevos encuentros.

Estrés: estar experimentando una época de preocupaciones y estrés en algún ámbito de la vida también puede desarrollar ansiedad sexual.

Problemas de pareja: la falta de comunicación o confianza con la pareja sexual son los problemas más frecuentes que provocan ansiedad sexual.

Problemas emocionales: los pacientes que se encuentran en un mal momento sentimental, que no saben gestionar bien sus emociones, que han tenido alguna relación tóxica o que no han recibido una buena educación sexual, pueden presentar ansiedad sexual ante una nueva pareja. www.topdoctors.es 

El psicólogo es el encargado de tratar estos problemas de salud emocional y desarrollo personal. Algunos psicólogos, además, se especializan en sexología o en terapia de pareja, para tratar más a fondo los trastornos emocionales que afectan a la sexualidad.

Si estas enfrentado esta situación o cualquier otra, es el tiempo de buscar ayuda profesional.

Jorge Wilian Díaz Pérez M.A, es el actual encargado de intervención del Centro de atención integral para la discapacidad CAID, San Juan y Además es pastor evangélico de la iglesia Asamblea de Dios “Cristo el camino de luz” en el mirador norte, detrás del campito, próximo a la unidad de atención primaria del sector.

Facebook: Jorge Wilian Diaz Pérez 

E-mail.elministrojoven@hotmail.com 

Instagram: Jorge Wilian Diaz Perez 

Jorge Wilian Díaz Pérez M.A, está ofreciendo sus servicios privados en el Instituto de Salud Mental Especializada (ISMEI), que son: violencia intrafamiliar, intervención en crisis, manejo de duelo, terapia sexual manejo de conflictos, terapia familiar, asistencia pre- matrimonial y matrimonial, asistencia para adolescentes, menopausia, peri menopausia, modificación conductual, duelo y algo más... Martes, miércoles y jueves a partir de las 3 de la tarde.

C/ Oleteo Mendez No. 29  tres esquinas después, de la Unidad de Genero Teléfono: Tel. 809: 344-8034. San Juan de la Maguana. R.D. 


Related

OPINIÓN 5914755474146903443

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item