Reacciones al ataque contra Cristina Kirchner, en vivo | Buenos Aires espera una concentración masiva en apoyo a la vicepresidenta

 


El Gobierno argentino decreta un feriado nacional para que la población pueda mostrar “su solidaridad” con Cristina Kirchner tras el intento de magnicidio del jueves

Argentina ha amanecido conmocionada este viernes, después de que un hombre armado intentara asesinar a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, durante un concentración multitudinaria en Buenos Aires. El atacante, nacido en Brasil y nacionalizado argentino, la apuntó con una pistola en la cabeza el jueves por la noche en la puerta de su casa, donde también estaban cientos de seguidores que la respaldan desde hace semanas. El presidente, Alberto Fernández, confirmó que el arma del hombre, detenido por las autoridades, estaba cargada con cinco balas, pero que, por motivos que se desconocen, no se disparó. El Gobierno decretó un feriado nacional este viernes, llamando a los argentinos a “expresarse en defensa de la vida, de la democracia, y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”. Buenos Aires espera una concentración masiva a mediodía, mientras la oposición critica la medida como una excusa “para movilizar militantes”. El intento de magnicidio ha llevado al límite la crispación política en Argentina.

Buenos días desde Buenos Aires. Soy José Pablo Criales, reportero de la oficina de EL PAÍS en Argentina, y los acompañaré esta mañana con las últimas novedades sobre el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Argentina ha amanecido este viernes conmocionada tras el intento de asesinato contra Cristina Kirchner, que anoche fue apuntada con una pistola en medio de la multitud que la esperaba en la puerta de su casa. El Gobierno argentino decretó un feriado nacional este viernes, y el presidente Alberto Fernández ha llamado a los argentinos a “expresarse en defensa de la vida, de la democracia, y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”. Buenos Aires espera una concentración masiva en apoyo a la vicepresidenta este mediodía frente al palacio de Gobierno. La oposición ha criticado la decisión de Fernández como una excusa “para movilizar militantes”, y algunas provincias han anunciado que no acatarán el decreto que ordena la suspensión de las actividades. El intento de magnicidio ha llevado al límite la crispación política en Argentina.

Las autoridades aún no se explican qué pasó el jueves por la noche. El atacante, un hombre de 35 años nacido en Brasil, llevaba un arma cargada con cinco balas. Apretó el gatillo dos veces, pero el disparo no funcionó.

Desde la semana pasada, cuando la Fiscalía acusó de corrupción y asociación ilícita a Fernández de Kirchner, la amenaza de una inhabilitación de por vida lanzó a sus militantes a la calle. Montada la vigilia, el operativo de seguridad en los alrededores de su casa se ha convertido en una discusión permanente entre el Gobierno nacional y el de la ciudad, conducido por la oposición.

El fuego cruzado entre el kirchnerismo y la oposición parecía haberse calmado anoche, tras el atentado, cuando todo el arco político salió a condenar el suceso. Pero ha durado poco. Las provincias de Jujuy y Mendoza han anunciado que no acatarán el decreto que ordena la suspensión de actividades, y la oposición acusa al presidente de “jugar con fuego”. “En vez de investigar seriamente un hecho de gravedad, acusa a la oposición y a la prensa, y decreta un feriado para movilizar militantes”, escribió en Twitter Patricia Bullrich, presidenta del PRO, el partido del expresidente Mauricio Macri.

Tras más de 10 días de movilizaciones en apoyo a Cristina Kirchner, la convocatoria de este lunes será una exposición del músculo del peronismo, unido detrás de la vicepresidenta tras meses en los que el Gobierno sufrió peleas internas y los golpes constantes de la crisis económica. 

https://elpais.com/argentina/2022-09-02/intento-de-asesinato-a-cristina-kirchner-la-ultima-hora-del-atentado-contra-la-vicepresidenta-de-argentina-en-vivo.html

Related

INTERNACIONALES 3373130408251629294

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item