EL 8 DE MARZO UN LLAMADO A LA CONCIENCIA

 


8 DE MARZO  UN LLAMADO  A LA CONCIENCIA 

El 8 de Marzo, es el Día Internacional  de la mujer donde se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y la participación plena y efectiva en la sociedad, la política y la economía.  

Tenemos  una gran preocupación, que no es solo de nosotras como mujeres  Dominicanas y que hacemos vida política, social y económica, sino es la preocupación de todos los que nos sentimos ser dominicanos y dominicanas.  

Las mujeres somos hijas, esposa, madre, profesionales, obreras, chiriperas, pero sobretodo estamos comprometidas con la luchas con las mujeres en sentido general.  Sin embargo,  seguimos en situaciones de desigualdades,  y peor aún, en autentico retroceso, porque estamos perdiendo en nuestro país, conquistas ciudadanas que favorecían a la mujer.

Hoy en día, y gracias a la mala gestión del gobierno de turno (PRM) la mujer dominicana está más pobre, las madres solteras desamparadas por la falta de apoyo a los programas de ayudas gubernamentales, las mujeres envejecientes se no mueren de hambre por las falta de políticas de los programas de apoyo.

El presidente Abinader dijo en su discurso de rendición de cuentas del 27 de Febrero estas palabras “Las Mujeres dominicana son el principal objetivo de las políticas públicas de este gobierno” 

Y yo le pregunto “Sr. Presidente acaso usted no sabe que en su gobierno la realidad es que: el desempleo tiene rostros de mujer en nuestro país. Que la tasa de desempleo juvenil entre mujeres de 15 a 24 años, asciende a un 25.6 %  mucho más del doble de los hombre jóvenes que tienen una tasa de desempleo de un 11.7 % en este renglón  y más del triple que la tasa global. Acaso Sr. Presidente Abinader usted no sabe que  la canasta de los alimentos básicos esta extremadamente cara la cual asciende  entre los 43,400.80 pesos mientras que el salario mínimo de nuestro país ronda entre los 12,000 a 16,000 pesos, como se puede tener una calidad de vida digna.

Sr. Presidente Abinader ahora a las mujeres dominicanas se les hace más difícil poder acceder al mercado laboral. Porque existe una marcada desigualdad económica que golpea sin misericordia a las mujeres dominicanas con mucho menos acceso al crédito

Si sumamos el alto costo de los alimentos y productos de primera necesidad, quiere decir que las mujeres quedamos en precariedad.

Las mujeres dominicanas podemos decir que hoy estamos de luto gracias a la mala gestión gubernamental.

Es propicia la ocasión para hacer un llamado a todas las mujeres que le duela su país a unirnos en un solo reclamo por el alto costo de la vida, y por la preservación de nuestra dominicanidad en  que nos ha sumido este gobierno, por la defensa de las familias dominicanas y porque nos corresponde por ley ser libres de cualquier opresión y por lo que toda mujer está en el derecho de defender.

Por lo que las mujeres hemos decidido no guardar silencio ante este gobierno que no cumple su promesa ni con su mandato constitucional de salvaguardar y hacer valer la soberanía. Por lo que las mujeres no podemos continuar al margen ni en silencio.

Vamos a defender nuestro sagrado derecho porque nos merecemos mejores condiciones de vida, a tener salud, mejores oportunidades para nuestros hijos, tenemos derecho a vestir y comer adecuadamente.


Maestra, Mercedes Roa, 

8 Marzo 2023

  




Related

OPINIÓN 9008524931486466849

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item