LAS TRABAJADORAS DOMESTICA


Por. Maestra. Mercedes Roa

El trabajo remunerado del hogar o trabajo doméstico es una de las principales ocupaciones de las mujeres  en La Republica Dominicana, según datos del  2021  en américa latina y el caribe el 9.7% de las mujeres que trabajan de manera remunerada están ocupadas como trabajadoras del hogar.


Recientemente, a raíz de la pandemia causada por el brote del COVID-19, este sector se vio particularmente afectado por la pérdida de empleo, las reducciones salariales, el incremento de las horas de trabajo y el riesgo de infección. Aún hoy,  muchas trabajadoras domésticas no han logrado recuperar su situación de empleo pre pandemia        Sin embargo, la pandemia también logró evidenciar la importancia del trabajo doméstico  y su rol fundamental en la reproducción de la vida.

 

En los últimos años, se han generado importantes avances  en el estatus de los derechos laborales del empleo doméstico, entre ellos se destaca el Convenio 189 sobre trabajadoras y trabajadores del hogar de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y su adecuación en muchos países; sin embargo,  persisten dificultades para el pleno ejercicio y la efectiva implementación de leyes y políticas que le puedan beneficial de manera igualitaria a todas las trabajadoras domésticas.


Debemos tener algo claro,  y es que las trabajadoras  domésticas no hacen ni un favor, ni una ayuda hacen un trabajo el cual deben pagar por lo que hacen y deben tener todos los derechos como buen salario, igual regalía pascual, seguridad social, protección por maternidad que establece la ley, pero ante todo tienen derecho a ser tratadas con respeto a su persona, creencias, y preferencias personales.

El trabajo doméstico sigue siendo infravalorado e invisible, el cual lo realizan principalmente mujeres mayores de edad y en muchos casos hasta menores de edad. Esperamos que las autoridades legislativas puedan definitivamente tomar medidas a favor de las trabajadoras domésticas.

Mercedes Roa, MA

30/3/2023


Related

OPINIÓN 4379841896890813875

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item