Se agotan los días para cumplimiento de pago a empadronadores del Censo

 Luego de que la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, indicará a la Organización Nacional de Estadísticas (ONE) completar los pagos de quienes trabajaron en el X Censo Nacional de Población y Vivienda, a tan solo dos días de finalizar el plazo pautado (mayo), continúan las denuncias del incumplimiento de los honorarios y viáticos.


Durante el encuentro con la funcionaria, La ONE confirmó que hasta el 31 de diciembre de 2022 se le había pagado al 99% del personal, lo que equivale a 34,596 personas, y que el 1% pendiente cuenta ya con pagos realizados o en trámite del mismo.

Pese al reclamo constante de los censistas, supervisores y técnicos, la entidad resaltó que, a la fecha, la ONE ha emitido 158 cheques y/o transferencias bancarias. De los cuales fueron entregados 29 cheques en Punta Cana, provincia La Altagracia.

A esta compleja situación también se agrega el retraso en los resultados del Censo. La ONE había informado que los datos preliminares del X Censo serían revelados en el primer trimestre de este año.

Sin embargo, en días pasados, comunicaron que serán publicados en el tercer trimestre de 2023, debido a un reajuste en el cronograma de difusión de los datos, haciendo referencia a la realización de las tareas para evaluar la cobertura y calidad del censo.

Con relación al retraso, la directora de la entidad, Miosotis Rivas Peña Rivas, aseguró en diciembre de 2022 que los datos que arroje el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 serán plenamente “confiables”.

Asimismo, el trabajo de campo del X Censo Nacional de Población y Vivienda fue planeado para ser desarrollado desde el 10 hasta el 20 de noviembre de 2022. 

No obstante, terminó extendiéndose hasta finales de diciembre por lentitud en la carga de las tabletas, abandono de personal por falta de pago, asaltos a algunos empadronadores y falta de entrega de kits de trabajo.

https://listindiario.com/la-republica/20230529/agotan-dias-cumplimiento-pago-empadronadores-censo_755863.html

Related

NACIONALES 3923691944946775429

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item